Copenhague, reducen las acreditaciones de la cumbre

34888539446675533b73.jpg

El Bella Center, centro de conferencias de la Cumbre del Clima de Copenhague, tiene capacidad para 15.000 asistentes y en la puerta hay 46.000 personas acreditadas esperando entrar. Según Yvo de Boer, Secretario de la Convención de Naciones Unidas, pensaron que la gente iría sólo un día o por un rato, entonces les dieron acreditación a todos quienes les pidieron.

Para solucionar el desbordamiento de gente interesada en asistir, la organización decidió retirar las acreditaciones a los observadores (ONGs, sindicatos, etc.) de la cumbre. Algunas de los que están esperando hoy, ayer estuvieron hasta cinco horas en la calle por la misma situación.

Ante esto los organizadores bajaron el número de acreditados de 21.000 a 7.000 y pretenden llegar a menos de 100 el viernes. La delegación de 350.org tenía 350 personas y la bajaron a 50, a Greenpeace también le bajaron el número de ecologistas de 200 a 50. Dentro de las ONGs y demás observadores irán rotando los pases para que todos puedan asistir, los de WWF ya lo están haciendo.

En los próximos días restringirán aún más el acceso. De Boer asumió toda la responsabilidad en la falta de previsión y dijo que están haciendo lo posible para que la gente entre lo más rápido que se pueda. Es una lástima que no puedan ir todos los que quieren, pero al menos este desbordamiento refleja la presión de la sociedad sobre estos políticos.