Emprendedores Verdes: Antonio Sánchez Ihl

dscn71711.jpg

Nuestro colaborador experto en EE, ERNC y Outdoors para Veo Verde, es Ingeniero Civil Mecánico y se ha especializado en el desarrollo de proyectos que logren un mejor  uso de la energia. Esto a toda escala, tanto para la Unión Europea, como para el  CMM (Centro de Modelamiento Matemático), y en ONGs como Eco Maipo. Antonio Sánchez Ihl responde la encuesta como nuestro Emprendedor Verde de la semana.

VV: Qué motiva tu trabajo?

AS: Mi trabajo es motivado por la educación y moral, impartidas en mi casa. Desde niño me enseñaron a proteger el medio ambiente y que mis actos, y en especial la omisión de ellos, traían consecuencias tangibles al mundo que me rodeaba.

VV: Crees que hay un mercado que beneficie el Medio Ambiente?

A mi modo de ver el mundo, todos nosotros somos partícipes de esta esfera de interacción social. En teoría, no debiese existir ningún mercado, que no beneficie el medio ambiente. Lo anterior lo defiendo desde el siguiente punto de vista.

(Sigue leyendo después del salto)

img5727.jpg

AS: Nosotros, al menos aún, nos encontramos confinados a este planeta, esto significa que extraemos desde el medio que nos rodea, los recursos necesarios para mantener nuestras condiciones de confort, es decir, nuestro bienestar depende de cuan cuidadoso somos en cuidar lo que nos rodea. Esto se traduce en asociarle una utilidad a la actividad económica.

En términos globales, las funciones de utilidad tienen implícito la optimización de la función de costos. Acá es donde surge el problema. Por lo general se trata de mínimos locales y no del mínimo global. Además, no existe una función de costo universal, la cual tome en cuenta todas las externalidades que genera la activada económica en cuestión. Claramente si la función de costos no está bien definida, es imposible lograr que el precio de los bienes funcione como elemento de discernimiento.

En resumen, tenemos un problema de agentes económicos inconsistentes temporalmente y otro, de funciones de costo que no tienen integradas todas las externalidades pertinentes.

Salvando estas dificultades, todos los mercados son potenciales beneficiarios del medio ambiente.

VV: Qué has aprendido en tu camino como emprendedor?

AS: He aprendido a no dejarme intimidar por los paradigmas locales y lo que la sociedad opine.
VV: Por qué elegiste desarrollar una empresa con una línea verde?

AS: La pregunta en cuestión no es ser verde o no ser verde.  Sino cuan verde ser. Volviendo a lo que argumentaba anteriormente. Los mercados están tan integrados, que la opción, miope, de seguir con los procedimientos convencionales, es inviable. Desde las empresas, que extraen recursos naturales, como la minería, hasta las que proveen servicios, están bajo el escrutinio mundial de como están rendiéndole las cuentas al plantea.

La verdad es, que no existe otra opción, si queremos conservar lo que hemos alcanzado.

Imagenes: Papillon, diseño alemán de cocina solar. Horno solar, diseño de Eco Maipo.