Periodismo a Medias

letter502x350.jpg

Es cierto que el periodismo es una profesión de hombre tramoya, en la cual debaten con una amplitud casi infinita de temas, pero eso no es excusa para ser poco juiciosos con la información que publican La Tercera , subió un artículo de la BBC , en su sección de medio ambiente, que dista mucho de ser consecuente con lo que expone. El uso del lenguaje no fue el más adecuado y al tratarse de una traducción, no se le dio el sentido que merecía.


El título de la BBC fue: Destruyendo los “mitos” de la vida verde. Pero la Tercer lo corrigió por: Publican guía que destruye los “mitos” de la vida verde. Gran parte de los consejos no servirían para reducir la contribución personal al calentamiento global.

Bajo esta frase, no existe mucho más que debatir. Lo feo de ella, es que se acuño bajo una lectura errada de lo que se pretendía informar.

La Guía del Sr Duncan Clark, trata de ser una herramienta valiosa para mejorar nuestras conductas relacionadas con la vida verde. Pero el artículo más que motivar, desanima.

Mi experiencia me dice que, para lograr cambios conductuales, estos deben ser graduales y continuos. No se puede pretender ser 100% verde de la noche a la mañana. Esto va de la mano, de un mejoramiento continuo. Es ahí a donde el Sr Clark apunta, a generar nuevas metas y ampliar el espectro de acción.

Muchas veces la mejor respuesta depende de a quien se dirige. Así las verdades a medias pueden ser útiles, para comenzar con la internalización de un nuevo concepto, el cual con el tiempo, se debiese manejar de forma íntegra.