Chile es uno de los invitados a la cumbre de Copenhagen

analya.jpg

Ser parte de las reuniones para Copenhagen 2009 (COP15) es una responsabilidad internacional en estos momentos. De sólo 32 países, Chile fue invitado a participar en las reuniones preparatorias del 16 y 17 de Noviembre. Como bien saben, la cumbre de Copenhagen tiene como fin declarar las próximas pautas internacionales en relación a cambio climático y políticas de desarrollo de bajo impacto para el MA y lo que ocurre es que esta cumbre y sus reuniones preparatorias han demostrado que el tema de MA engloba economía y relaciones diplomáticas, entre otras àreas cruciales. Todos los paises del mundo estamos atentos a las decisiones de Diciembre, pues van a trazar las líneas de crecimiento del mundo. Nadie quiere perder en la carrera de avance industrial: ni los países desarrollados quieren perder lo que han ganado, ni los países en vias de desarrollo quieren quedar sin las opciones que han tenido los más poderosos en su crecimiento industrial. Hay muchos intereses comprometidos en esta cumbre y sólo uno de ellos es el MA directamente, pues indirectamente se entrelazan aspectos delicados de las políticas internacionales.

La ministra de Medio Ambiente danesa, Connie Hedegaard asegura que “alrededor del mundo, las discusiones sobre cambio climático se mueven, como nunca antes, con un sentido mayor de urgencia y franqueza. Con el éxito de las negociaciones en Nueva York, estoy confiada en que podemos construir sobre la base de un espíritu positivo y mover las piezas para proporcionar un verdadero ímpetu y profundo compromiso para preparar la base para exitosos resultados en la Conferencia de Copenhague”.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Ana Lya Uriarte valoró la invitación asegurando que ésta “es un reconocimiento al liderazgo ejercido por la administración de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de cambio climático. Compromiso que quedó confirmado tras la participación de la Mandataria en la inauguración de la Reunión para el Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se realizó en septiembre en la ciudad de Nueva York”.

Fuente: Conama Foto: Ministra Ana Lya Uriarte

Link:Invitan a Chile a integrar selecto grupo preparatorio de cumbre climática (via  Sustentable)