Lifestyle

Tener Milenrama en la vida

La Milenrama (Achillea millefolium, Asteraceae) es una de esas plantas que has visto toda la vida y que tal vez  miraste, que tal vez alguien te dijo que servía para algo. El tema con esta planta es que  se usa en el mundo desde el Paleolítico! Y que por lo general se la considera maleza. Probablemente procede de Eurasia. Habita principalmente en Asia y la zona mediterránea de Europa, aunque es menos abundante e incluso inexistente en regiones como Andalucía y el sur de Portugal. Habita también otros sitios en América a causa de la dispersión accidental que han hecho los humanos. Es tan resistente que puede crecer en practicamente cualquier lugar, mientras más bien drenado el suelo, mejor se da.

El nombre en latin de esta planta resume un poco su uso como cictrizante, se llama Achillea, por Aquiles, guerrero propenso a las heridas. Los soldados griegos y romanos la llevaban en morrales de cuero para meter sus hojas molidas en las heridas sangrantes. Como es imaginable, también hay muchos mitos y leyendas sobre sus propiedades menos “físicas”, entre ellas se dice que repara corazones rotos (aun más si se mezcla con poleo y menta, y se debe beber en infusión tres veces al día en el caso de haber perdido a un ser querido).

Recomendados

Como planta en jardines se conoce por ser un buen cubresuelo, y las blancas o rosadas pálidas son las medicinales. Las infusiones de Milenrama se usan a menudo para los desordenes hormonales, en hombres y mujeres y para tratar infecciones urinarias. Si quieres tener milenrama en tu vida, la puedes conseguir en los viveros de Herbarium en Santiago.

Link: Herbarium

Tags

Lo Último


Te recomendamos