Lifestyle

Emprendedores Verdes: Bernardita de Corral

Entre las personas que respondieron a nuestra columna de VV Pregunta, tuvimos a Bernardita de Corral. Con esta joven Arquitecto Paisajista vamos a inaugurar una nueva sección donde buscamos destacar a los Emprendedores Verdes. Tal vez tú seas uno o tengas en mente a alguien que pueda inspirar a otros con su trabajo y enfoque medio ambiental, si tienes sugerencias porfavor presenta a la persona a través de nuestro correo de contacto en VV. Esperamos que sean muchos los emprendedores para que cada semana tengamos alguien nuevo o un proyecto en particular. En esta oportunidad nos llamo la atención el trabajo de Bernardita en la exposición de paisajistas de Casa Mater, donde ella implementó una huerta entre los ornamentales, su tema es la sustentabilidad a nivel de paisajismo.

VV: Bernardita, lo que has hecho para Casa Mater es mostrar tu investigación en el tema del paisajismo sustentable. Cómo puede cada persona en su jardin aplicar los conceptos de esta forma de paisajismo más responsable?
B: Aplicarlo es fácil. La idea general es aprovechar los recursos con que contamos, en este caso un pedazo de tierra de 100 mts2 destinado a área verde.
Como el agua para esto es un requisito, lo que hacemos es combinar plantas ornamentales, dedicadamente elegidas de manera de neutralizar el espacio y no saturarlo de información. A esto se suma que estas sean un atractivo para los insectos “buenos” aquellos que nos ayudan al control de plagas, como las chinitas, crysoperla etc (ademas son insectos tan bonitos) estos son predadores naturales para pulgones, chanchito blanco y más.
En complemento a las especies ornamentales, que las entendemos como un elemento de un jardín convencional, de contemplación, aparecen los elementos activos, las hortalizas y hierbas. Estas hacen que el uso del agua de alguna manera se justifique. Además de regar nuestro verde jardin, estamos regando y haciendo crecer nuestros alimentos.
La composición o disposición de estos elementos en el espacio dependerá del lugar y de cómo decidamos pintar ese pedazo de mundo, qué colores usar, es muy parecido a pintar un cuadro, éste en tres dimensiones y vivo.

Recomendados

Link: Casa Mater

VV: Crees que puede hacerse paisajismo sin químicos ni pesticidas?B: Es muy posible hacer paisajismo sin químicos, si podemos hacer cultivos orgánicos también se lo puede hacer en relación a lo ornamental. Cuando aplicamos químicos en los jardines alteramos todo, matamos lo malo y también lo bueno. Los insectos que son tan imporantes para el equilibrio de cada parte también se ven afectados, se van al jardín de al lado.
Sólo tenemos que recordar que los químicos y pesticidas aparecieron hace pocos años, antes de esto el mundo ya contaba con los jardines más lindos que podamos recordar.
VV: Vimos con gusto las lechugas, repollos y demás hortalizas entre las flores y arbustos (pitosporo tobira enano, lavandas y caléndulas). Cuál fue  tú razón de dejar que las hortalizas fueran a semilla en la muestra?
B: La idea de dejar subir las hortalizas fue mostrar el valor ornamental de estas, además de ser alimento son muy lindas en cada etapa.
En el caso de esta muestra los repollos y el radiccio ya están en flor, lo que causa mucha sorpresa al visitante.
Por otra parte es importante cosechar las hortalizas y dejar que una o dos, preferentemente las más lindas, suban y semillen, de esta manera tenemos las semillas para la próxima temporada y así volver a cultivar en nuestro jardin.
VV: cual ha sido la respuesta del público en un evento como éste?
B: La gente se sorprende. Les llama la atencion que las verduras dispuestas de manera diferente a un huerto tradicional sean tan estéticas, tan decorativas. Ha sido especielmente lindo ver como gente adulta se sorprende, oir comentarios como ohhh no pense que la flor del repollo fuera alta… amarilla… tan bonita!
Por otra parte ha sido muy gratificante ver como hace sentido al publico en general el buen uso del agua: Regar con mesura y con intención. Entender el valor de cada gota.

Tags

Lo Último


Te recomendamos