Lifestyle

Una llama de exportación

Por intermedio de la Fundación para la Innovación Agraria y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Agricultura buscará mejorar la masa ganadera de llamas. Para ello, ambos organismos visitaron la localidad de Socaire, pequeño poblado ubicado a 3.400 metros sobre el nivel del mar.

En el primer encuentro con lugareños de Socaire, los profesionales de ambos servicios acordaron que el desafío inicial consiste en realizar un catastro de las cabezas existentes en la altiplánica localidad y, al mismo tiempo, identificar los ejemplares de mejor pelaje.

La mejora genética del ganado tendrá como fin contar con fibra certificada y de primera calidad. Una vez concluido esta etapa del proyecto, los ganaderos tendrán la posibilidad de convertirse en proveedores para la industria textil o confeccionar prendas y artesanías con un mejor valor agregado.

Recomendados

Según expresó el director ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, la Fundación cuenta con una gran experiencia en la mejora genética de camélidos. Son varios los años que llevan trabajando en la Región de Arica y Parinacota con asociaciones aymaras, específicamente en el manejo de Vicuñas y Alpacas.

El director regional del Indap, Jorge Stambuk, explicó que su institución trabaja fuertemente con los ganaderos de San Pedro de Atacama mediante el programa Prodesal.

Link: potenciar producción de fibra de camélidos en San Pedro de Atacama (fia.gob)

Tags

Lo Último


Te recomendamos