Todos unidos en la Noosfera

noosfera.jpg

En relación a la categoría Diccionario Verde, en VV decidimos buscar palabras que hemos oido, pero que también desconocemos y un termino que aparece mucho en relación a Medio Ambiente es la palabra Gaia, ahora no vamos a entrar en ella, porque esta nos llevó a otra: al termino Noosfera, a grandes rasgos lo que vendría a ser “conciencia universal”.

El origen de este concepto se lo debemos al señor Vladimir Ivanovich Vernadsky (quien elaboró la teoría de la noosfera como contribución esencial al cosmismo ruso):

– En la teoría original de Vernadsky, la noosfera es la tercera de una sucesión de fases del desarrollo de la Tierra, después de la geosfera (materia inanimada) y la biosfera (vida biológica). Tal como la emergencia de la vida ha transformado fundamentalmente la geosfera, la emergencia de la cognición humana transforma la biosfera. En contraste con las concepciones de los teóricos de Gaia o de los promotores del ciberespacio,  la noosfera de Vernadsky emerge en el punto en donde el género humano, mediante la maestría en los procesos nucleares, empieza a crear recursos mediante la transmutación de elementos.

La teoría de la Noosfera sería recogida más tarde por el teólogo cristiano Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955). Teilhard explica la noosfera como un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psíquis (noogénesis), un lugar donde ocurren todos los fenómenos (patológicos y normales) del pensamiento y la inteligencia. También entiende que la noosfera es el estrato que conduce la energía liberada en el acto del pensamiento. Está a la altura de las cabezas humanas, interconectando toda la energía del pensamiento y generando la conciencia universal.

Link: Noosfera (via Wikipedia)

En Chile también hay una radio (radio Noosfera) que busca reunir de forma audible, estos sucesos que se darían a nivel de nuestras cabezas unidas e interconectadas. Ante la pregunta que puede estar haciendose alguno de ustedes sobre por qué en un blog verde como es VV, estamos hablando de la Noosfera. En primer lugar porque son conceptos en boga, cuyo uso se asoma y expande y creemos por sobretodas las cosas en la información bien fundamentada para emitir opiniones de peso, entonces buscamos armarnos de conocimientos para debatir con propiedad.

Por otra parte, en el tema de MA, sólo lo que hagamos como individuos de manera coordinada va a hacer la diferencia. Así, si un jefe de estado se compromete personalmente con cambios en la legislación, que ayuden al avance de proyectos como los estudios sobre energía renovable y lo hace en conjunto con muchos otros mandatarios de otros países el efecto es mayor en el cambio que se va a lograr y este a su vez repercute en los ciudadanos de cada país. Esta unión, de ideas y de práctica, tendría un espacio de enlaces, como se ve en la imagen, donde se activaría la conciencia colectiva.

En un ejemplo aun más simple: esa sensación de que tuvimos una idea y al día siguiente vimos en el diario cómo alguien la había realizado, sería  parte de la información colectiva de la noosfera, demostrando que las ideas son de todos y hay más de donde vinieron. Como dentro de nuestras actividades en relación a la Noosfera, podemos “subir” ideas a la noosfera, habría que confiar en que podemos influenciar en los que toman las decisiones legales y económicas, pues si subimos alguna idea brillante, en relación a descontaminar por ejemplo, ta vez la reciba un jefe de estado y hayamos contribuido desde nuestra individualidad aplicada.

Bibiliografía:

  • Vernadsky, Vladimir Ivanovich. La biosfera, A.Machado Libros, S.A. 1997.
  • Samson, Paul R. The Biosphere and Noosphere Reader: Global Environment, Society and Change. Routledge, 1999.