El sagrado Ganges necesita limpieza

capturadepantalla20091013alas85759.jpg

Se trata del río Ganges, el más sagrado de la India, limpia los pecados y purifica el alma. Sin embargo, su grado de contaminación es tan elevado, que ya los creyentes se niegan a creerlo.

El río Ganges es el más importante de la india. Se cree que cada inmersión en el río sirve para expiar un pecado. Sinn embargo, la inmersión que puede purificar el alma puede contaminar el cuerpo, ya que las 70 millones de almas que se dan cita en el río terminaron por dejarlo con toda clase de desechos.

“El río está completamente lleno de desechos humanos. Ahí se descargan las aguas residuales sin tratar de más de 20 millones de personas. Aunque los fieles crean que el río es sagrado, si se bañan entre excrementos un día enfermarán y morirán”, asegura Badhra Mishra, fundador de la asociación Sankat Mochan, que trabaja por la limpieza del Ganges.

Actualmente la India tiene contemplado un millonario plan para limpiar las aguas de este río sagrado. Más de US$ 3.000 milones invertirá el gobierno de la India. El secretario de Medio Ambiente Jairam Ramesh, presentó un plan llamado “Misión Limpieza de Ganges” para crear dos plantas de tratamiento, y así reducir la contaminación del río.

indiagangesriverbathing1.jpg

Sin embargo, a la gran mayoría de los creyentes no les preocupa la contaminación del agua. Lo importante para ellos es que un chapuzón les limpiará de sus pecados y les liberará del círculo de la reencarnación, haciéndolos inmortales.

Para hoy se habrán dado el chapuzón más de 15 de los 70 millones de fieles que se espera que lo hagan en las seis semanas que dura el festival. “El agua sagrada no puede estar contaminada. Todo lo que llega a ella se limpia”, dice Sindhu, una hinduista que afirma que después del baño su espíritu quedó en paz.

Link: El río sagrado necesita purificarse (BBC)