El PM2,5: tan pequeño, tan dañino

smogsantiago1.jpg

Según los expertos, esta porción más pequeña del material particulado respirable es mucho más agresiva y peligrosa para la salud que cualquier otra. El material particulado respirable se puede definir como partículas sólidas o líquidas dispersas en la atmósfera como polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras, cuyo diámetro es igual o inferior a los 10 µm o 10 micrómetros (1 µm corresponde a la milésima parte de un milímetro).

La fracción respirable más pequeña es conocida como PM2.5 y está constituida por aquellas partículas de diámetro inferior o igual a las 2.5 micrómetros, es decir, muchísimo más pequeñas que las pelusas que a veces vemos a la luz del sol. Su tamaño hace que sean 100% respirables, por lo que penetran el aparato respiratorio y se depositan en los alvéolos pulmonares.

Su acumulación puede producir los siguientes trastornos a la salud de la población:

Aumento en la frecuencia de cáncer pulmonar
Muertes prematuras
Síntomas respiratorios severos
Irritación de ojos y nariz
Silicosis
Asbestosis
Agrava el asma y las enfermedades cardiovasculares.

¿Qué pasa con la regulación del gobierno?

La consulta ciudadana por el anteproyecto que norma el PM2,5 está en pleno desarrollo y se espera que culmine en noviembre. Pero la regulación de este material tiene una complicada discusión en el Congreso. La norma que ha propuesto el Gobierno es, al parecer, demasiado estrcita como para ser cumplida. Según un análisis de Libertad y Desarrollo aunque la norma sea aplicada de forma gradual, corre el riesgo de que se haga incumplible. Además, el investigador Gozalo Blümel advierte que la norma puede resultar poco equitativa, pues en algunas ciudades como Temuco, será mucho más costoso el cumplimineto de la norma que en Antofagasta.


Link: Material particulado fino (PM2,5) (Conama)

Link: Gobierno publica en el Diario Oficial anteproyecto de norma de PM 2,5 (UEM)