Nuevo sistema para integrar áreas protegidas de Chile

ahuencochica.jpg

La Comisión Nacional del Medioambiente (CONAMA) lanzará esta semana un proyecto para crear un “Sistema nacional de áreas verdes protegidas, públicas y privadas, terrestres y acuáticas.

El proyecto tiene los siguientes objetivos estratégicos:

  • La definición de un marco legal, estratégico y operacional que asegure la sustentabilidad financiera del Sistema.
  • La evaluación y aplicación de mecanismos para la generación de ingresos y el incremento del financiamiento a nivel sistémico, institucional y de AP individuales.
  • La generación de alianzas estratégicas con instancias públicas de financiamiento y sectores privados productivos para un manejo efectivo de las AP como fuente de desarrollo local, regional y nacional.
  • El fortalecimiento de las capacidades individuales, institucionales y sistémicas para la planificación, manejo y gestión financiera de AP.

El Proyecto tendrá una duración de cinco años, extendiéndose desde 2008 al 2013. El financiamiento del GEF es del orden de cinco millones de dólares y el co-financiamiento del orden de 33 millones de dólares

La ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, explicó que la idea es que las reservas estén mejor representadas debido a que un 20% de las especies de flora no están incluídas.

Link: Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Conama)