Termoeléctricas en Patache, Iquique

36947459298b4015c24b.jpg

Existe un proyecto para construir una segunda central termoelétrica a carbón en la localidad de Patache, al sur de Iquique. El objetivo principal de este proyecto es proporcionar energía al proyecto minero Collahuasi, que requiere grandes cantidades de energía eléctrica para su puesta en marcha  que el sistema actual (SING) no es capaz de generar.

Las protestas no se hicieron esperar, pues la lista de impactos de una central a carbón es larga: diseminación de polvo de carbón y cenizas, gases tóxicos y metales pesados en la atmósfera, acumulación de sustancias tóxicas en el agua, lluvia ácida y riles, lo que conlleva problemas a la salud, contaminación y destrucción de ecosistemas y actividades económicas locales a pequeña escala, emisiones de CO2 y un largo etcétera.

Destacar que en la zona alta de Punta Patache existe un oasis de niebla, fenómeno único en el mundo que esconde una riquísima biodiversidad. Claro queda que la minera debiera optar por energías limpias y por desarrollar proyectos de mitigación que involucren y aporten a largo plazo a la comunidad.

Links:
Lo que se viene de aprobarse la Central de Patache (YouTube, video de Sergio Nuño)
Plebiscito pr decir NO a las termoelectricas de Patache (Facebook, video)
NO A LA TERMOELECTRICA A CARBÓN DE PATACHE (Facebook, Grupo oficial)