Reclamar las calles

35670886937610cd209d.jpg

Reclaim the streets comenzó en Londres como un movimiento de acción directa pro-peatón y anti-automóvil; hoy es un movimiento global altermundista de oposición crítica a una globalización entendida como la libre circulación sólo del capital y las fuerzas corporativas de las multinacionales.

Su estrategia de combate fué un creativo giro que cambió los encadenamientos masivos a árboles por enormes fiestas ciudadanas en espacios tomados.

La acción que lanzó al movimiento a la fama ocurrió en julio del año 96. Diez mil personas ocuparon la autopista M41 de Londres, para protestar por sus obras. Decenas de soundsystems se toman la autopista, la gente baila y aparecen gigantes mujeres con faldas bajo las cuales escondidos activistas armados con martillos neumáticos agujerean la autopista para plantar árboles.

Más protestas después del salto…

De ahi siguieron rayadas de ciclovías por toda la ciudad de la noche a la mañana para luchar contra el imperio del automovil, acampadas masivas sobre los árboles de un bosque condenado a desaparecer, playas para niños con camiones de arena en el centro de la ciudad y decenas de otras  protestas creativas; una mezcla de arte, música, política, ecología, acción directa y fiesta, mucha fiesta.

Enlaces:

Reclaim the streets! London
Archivo de protestas
Documental de RTS