Traer vida naturalmente, parte 2

breastfeeding.jpg

Hace unas semanas publicamos un post sobre dónde seguir un curso de parto natural. En el post no había ninguna profundización sobre el tema y gracias a las respuestas de nuestros lectores y a su interés, decidimos continuar su desarrollo (al punto de que hemos invitado a una matrona que nos guiará con más información en las semanas que vienen).

En estricto rigor parto natural sólo significa que no es cesárea. Para ayudar a esto, aunque no se crea, hoy en dia hay que entrenar un poco, nuestro estilo de vida actual en las ciudades ha hecho que perdamos musculatura básica para parir y que nos confundamos con las respiraciones. En ningún caso implica tener un parto con dolor, sin anestesia si la mujer lo requiere o sin el valioso apoyo médico que puede necesitar el parto, esos ya son detalles muy personales, tanto como la opción de agendar una cesárea.

Link: Blog Traevida

Foto

El post hace referencia a los hospitales y clínicas como lo habitual en Sudamérica, por su parte; en Europa, Norte América e Israel, por dar ejemplos, existe la opción de centros de parto, son algo más personales y parecidos a una casa, con médicos y matronas. También se da la posibilidad de que el médico y equipo se trasladen a la casa de la madre en parto. Para lo que se escoja es crucial estar preparadas y ojalá la pareja también. Parir en si es natural, pero parece que en algunos casos hoy en día debemos re-aprenderlo.

Luego del parto, las madres del mundo deben hoy en día ser asistidas en lo que respecta a lactancia y dar pecho. Ya sea por razones religiosas, relaciones muy personales con el propio cuerpo y la alimentación, las estadísticas muestran que amamantar ya no es tan fácil como parece para muchas mujeres. De este tema también se dictan talleres y publican libros, lo que señala otro punto de conflicto en el desarrollo de la humanidad en relación al cuerpo y sus mitos.

Para aprender a conducir un vehículo se deben tomar cursos y obtener licencias, para estar embarazada o dar a luz no hay verdaderos requisitos, lo que es una suerte, pero a veces se producen vacios de información. El ideal de otras épocas, donde las mujeres tenían grupos de apoyo entre mujeres u hombres de sus comunidades- desde doctores hasta otras madres- es un privilegio que se pierde cuando ganamos otros, lo bueno es que hay opciones, existe mucha información para profundizar en el tema. Por sobre todo, es responsabilidad libre de la madre ver cuanto ella quiere saber sobre el tema y como incluir a la pareja y como siempre, todos los datos y experiencias son vitales y bienvenidos.

A continuación, algunos enlaces sobre embarazo, parto y lactancia que esperamos les sean útiles:

Embarazo

Parto

Parto sin anestesia

Talleres de parto México

Talleres de parto Chile

Dar pecho