Concurso para crear la “Casa Sustentable”

casasustentable500286x350.jpg

Transelec y Casa de la Paz llaman a concurso para crear la casa sustentable. La convocatoria se extiende hasta el 25 de septiembre.

* Se premiará las mejores iniciativas de innovación sustentable en materias hídricas, energéticas y de manejo de residuos domiciliarios.
* Los 15 prototipos mejor evaluados serán parte de la Casa Sustentable, la cual recorrerá el país mostrando la utilidad real, eficiencia y cuidado al medio ambiente de cada uno de esos inventos en un hogar modelo.

Santiago, 11 de agosto de 2009.- Con el objetivo de promover el uso sustentable de la energía en los hogares del país, Transelec y la Fundación Casa de la Paz lanzaron el concurso “Innovando con Energía: la Casa Sustentable del siglo XXI”.

Este certamen, de carácter nacional, busca impulsar la creación e implementación de artefactos que, de manera creativa y concreta, logren hacer un uso sustentable de la energía dentro del hogar, con el fin de crear una casa eficiente. Los proyectos pueden incluir soluciones energéticas, hídricas y/o manejo de residuos domiciliarios.

Link: Concurso

Para esto, los interesados en participar deben elaborar artefactos que sean simples de construir y que posean una relación costo/beneficio que los haga ser una alternativa real para los productos presentes hoy en el mercado.

El período de postulación se extiende hasta el 25 de septiembre; podrán participar organizaciones de bien social, establecimientos educativos y organizaciones no gubernamentales, así como emprendedores y centros de educación superior.

La evaluación por parte del jurado considerará las mejores iniciativas de innovación sustentable. Es decir, además de la eficiencia energética, se medirá su potencial para ser replicado, masificado y distribuido con facilidad, demostrar una relación ahorro/beneficio, ser innovador y de bajo costo.

Se preseleccionarán los mejores trabajos de cada región, los cuales obtendrán un premio de $200.000. El primer lugar nacional, elegido entre éstos, recibirá $1.500.000.

El jurado estará  integrado por Marcelo Tokman, ministro de Energía; Alvaro Sapag, director ejecutivo de CONAMA; Raúl O’Ryan, encargado de energía y medio ambiente del PNUD y académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile; Pablo Allard, director del Observatorio de Ciudades de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Matías del Río, periodista; Javier Hurtado, presidente de la Comisión de Medioambiente

de la CPC, Ximena Abogabir, presidenta de Casa de la paz y Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec.

Finalmente, los 15 prototipos mejor evaluados podrán ser parte de la Casa Eficiente, la cual permitirá apreciar la utilidad real, eficiencia y cuidado al medio ambiente de cada uno de esos inventos en un hogar modelo.

La Casa Sustentable viajará durante dos meses por las seis regiones participantes del país, mostrando a la comunidad distintas alternativas eficientes que se pueden adoptar, con el fin de ahorrar energía y ser un aporte a la comunidad y el país.

Contacto de Prensa

Begoña Bofill / Ricardo Alvarez

[email protected] /[email protected]

02 3331800

Matías Aylwin

[email protected]

02 4677000