Lifestyle

Viticultura Sustentable

(Picasa 3.0)

PUBLICIDAD

vina.jpg (Picasa 3.0)

Hemos recibido una serie de textos e imágenes de la Viña Caliterra, todos ellos sobre sus proyectos en temas de sustentabilidad y eficiencia ambiental. Nos parecieron importantes de compartir con nuestros lectores para que todos tengamos más información sobre lo que ocurre en las grandes viñas en Chile. En esta oportunidad va un artículo sobre cómo Caliterra reforesta con más de 1.700 árboles provenientes de la Escuela Rural de Radal

El complemento de Flora Nativa con Viñedo Sustentable es la gran novedad en Caliterra. Un hermoso paisaje compuesto por viñedos de diferentes cepas, plantaciones en ladera, cerros que cambian de color con el atardecer se complementarán con variedades de árboles nativos como: Coigue, Maitén, Peumo, Quillay y Roble entre otros.

En pleno corazón del Valle de Colchagua y bajo un clima mediterráneo, caracterizado por lluvias que se dan en invierno y por una fuerte influencia de las brisas frescas que soplan desde el Lago Rapel y del Océano Pacífico, las condiciones climáticas son ideales para fortalecer y suplementar las uvas con especies nativas.

De las 1085 hectáreas físicas de la propiedad, un 75% corresponde a áreas con bosque nativo ya existente. La idea del proyecto es preservar y enriquecer dichas áreas y potenciar nuestros corredores biológicos dentro del viñedo.

Uno de los objetivos de la viticultura sustentable es disminuir el uso de pesticidas. Este objetivo se cumple a través de distintos caminos, el aumento de los monitoreos, la fijación de estándares racionales de umbrales para el control, manejos adecuados para generar un medioambiente que no predisponga a plagas y enfermedades, entre otros. Un pilar fundamental de esto es el aumento de la biodiversidad dentro del viñedo, el uso de carpetas vegetales con mayor diversidad de especies en los corredores biológicos, nos permite reponer en alguna medida la variabilidad ecológica que existía antes de plantar un monocultivo, aportando a que los enemigos naturales de plagas tengan refugio y alimento durante toda la temporada. Los árboles nativos son parte integral de esta biodiversidad.

Origen de los Árboles

Una de las cosas más interesantes de nuestro Proyecto de Reforestación es el hecho de que los árboles provienen de la Escuela Rural Radal, ubicada en la zona del Parque Nacional Radal

Siete Tazas. Desde los inicios de cada planta, fueron los niños, familiares cercanos y profesores del colegio los encomendados de cuidar de las especies, en un entorno cercano a la Cordillera de Los Andes, lográndose así un crecimiento idóneo de cada variedad.

A futuro incluso se maneja la posibilidad de dar vida a una escuela de guardaparques, donde sin duda egresarán los mejores profesionales por la cercanía con la naturaleza que poseen los niños de la Escuela Rural de Radal.

Tags

Lo Último