VIDA: Documental de Ricardo Portugueis

ranapuntosamarillosprensa520x319.jpg

El tema audiovisual es muy importante para VV, pues entendemos el poder de la imágen y la difusión como parte esencial de ser libres y tomar decisiones. Hoy los invitamos a conocer el audiovisual VIDA, de Ricardo Portugueis, a estrenarse esta tarde en el Museo de Bellas Artes de Santiago, Chile. Para los que no puedan asistir les transmitimos aquí las palabras de su realizador en una entrevista dada a Paula Fiamma.

“Pretendo representar cómo esta diversidad biológica interactúa asociada y unida, de tal forma que cada parte es importante para la otra. En VIDA, por ejemplo, se ve que un día se preparará un gallo en una especie de cazuela a la hora de almuerzo. Jovita (familia en la cual se centra la historia) aparece faenando al gallo, y en el muelle de la casa quedan unas tripas. Entonces, en lugar de terminar la secuencia con la familia almorzando, mostramos un buitre comiendo las tripas abandonadas. Trato de evidenciar esta  maquinaria gigante en la cual todos cumplen un rol.

Link: Estreno de documental VIDA de Ricardo Portugueis (via Saborizante)

Intento dar cuenta del hombre que tiene que a ir buscar su alimento, matar el animal que se va a comer, recoger los frutos del árbol, es decir, un ser humano desprovisto de las facilidades de la vida urbana. Creo que en las ciudades se goza de muchos avances positivos que tienen que ver con el desarrollo cultural, entre otros, pero hay muchísimos vicios que no aportan al hombre, sino que lo alejan de su centro y su naturaleza.

Los ejes temáticos de base en el documental son la diversidad y la simbiósis:

Esta se ve muy bien representada en la selva, que es un ecosistema donde habitan una gran cantidad de especies distintas. Con VIDA trato de sacar al espectador de ese antropocentrismo en el que todos estamos sumergidos. En la cotidianeidad vivimos como si sólo fuera importante lo referente al ser humano. Pero si se empieza a considerar que hay una infinidad de otros seres vivos, se puede tomar conciencia de la propia existencia de manera distinta”.