Día de la Tierra: comentario de Marcelo Mena

diadelatierra349x350.jpg

Como les anunciamos ayer, hoy Marcelo Mena comparte con VV, en relación al día de la Tierra:

Nuevamente hemos llegado al Día de la Tierra. Es un momento de promesas, un momento de esperanza. Un momento de poder revisar cómo ha cambiado nuestro país en un año. Y es que hace un año estábamos reclamando por el alto precio de los combustibles. Hoy la crisis ha hecho que bajen los precios debido a la baja de demanda. Pero ha cambiado algo? Nada en lo sustancial. Hace 2 años me tocó ver a un candidato Obama dar un discurso frente a 10,000 personas en Iowa (juntar a 10 mil personas en Iowa es difícil si no se involucra una pelota de fútbol americano) para el Día de la Tierra. Y fue revelador. Dos años después tal cual prometió, desarrolló un plan de estímulo íntimamente ligado con la eficiencia energética, y Estados Unidos está ad portas de establecer un tope de emisiones de efecto invernadero.

Y la pregunta es, Chile debería seguir una política de cambio climático? Que solamente aportamos menos de 0.4% de las emisiones globales…. Que necesitamos seguir el mismo camino de emisiones de los países desarrollados para avanzar nuestras economías… la verdad es que ambos argumentos no son válidos. Chile debe implementar una política climática no por el clima, sino por los beneficios adicionales que logrará. Adoptar una política que disminuya emisiones de generación eléctrica de combustibles fósiles mejorará la calidad de aire nacional, algo de vital importancia cuando estamos discutiendo normas de emisión para las termoeléctricas, y norma de calidad de aire para PM2.5.

Adoptar una política de energías renovables nos permitirá dar pasos hacia la independencia energética. Cada uno de estos argumentos es suficiente para adoptar políticas de reducción de gases de efecto invernadero. Ahora si agregamos que tendremos beneficios climáticos, y que estaremos preparados para una política climática global, liderada por un nuevo Estados Unidos, bueno, cambia la cosa. O ustedes creen que Estados Unidos va a disminuir sus gases de efecto invernadero sin exigirle lo mismo a los países desarrollados? El período en que recibíamos fondos del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Tratado de Kyoto sin compromisos mayores se agotará en Copenhaguen. Política climática para Chile? Por su puesto. Pero no por lo que creíamos.