Hoteles implementan el sistema de No Deje Rastro e invitan a VV

800pxmiscantilagoonnearsanpedrodeatacamachilelucagaluzzi2006520x346.jpg

La escuela norteamericana NOLS, tiene entre sus programas el famoso LNTo NDR  No Deje Rastro, que es la forma más respetuosa de hacer excursiones, siguiendo una serie de pautas, que buscan literalmente dejar el mínimo impacto en la naturaleza con las salidas al aire libre.

NOLS es la escuela nacional (norteamericana) para líderes al aire libre, imparte cursos de variable duración, pero generalmente de alrededor de un semestre, en algún lugar del planeta que presente un desafío para los futuros líderes y educadores en exteriores. Una de las claves que implementan es la que señalábamos de no dejar rastros de haber estado en el privilegiado lugar natural que se explore.

Foto: Laguna Miscanti, Atacama

Para muchos estos principios pueden sonar básicos, pero todos hemos vivido el llegar a un lugar de extrema belleza natural y encontrar las huellas poco amables de una expedición anterior: colillas, latas, vidrio o bolsas plásticas. Hasta hace poco este tipo de conciencia no se aplicaba al turismo como se hace hoy y ya son muchos los hoteles del mundo que inscriben a sus guías en estos cursos para que luego sean Maestros del NDR.

En el Norte de Chile, en la  zona de Atacama específicamente, el mayor atractivo de los hoteles son sus expediciones y uno de ellos, Alto Atacama, ya lleva una estrecha relación con NOLS, como se puede ver en el blog de su página en el testimonio del guía Matías Alamo.Por los temas que trata VV, hemos sido seleccionados para experimentar sus excursiones dentro de los próximos días en la zona de San Pedro de Atacama y claramente los mantendremos informados!

Por mientras, es bueno saber que hay interés por cuidar el MA a nivel turístico y comercial, con toda la infraestructura para esta relación de respeto.