Lifestyle

Condones y Medio Ambiente

Hay muchas razones para usar condones, entre ellas la procreación responsable y la salud sexual. El punto que nos interesa tratar aquí, es qué hacer con el condón después de su uso? Porque los preservativos dejan de ser parte de un acto conciente con el MA en el momento en que pasan a ser una basura más, pues la gran mayoría no son biodegradables!

Link: Condom Sense: Condoms and the environment (via Enzine Articles)

Como adultos responsables nos planteamos la pregunta sobre los medios preventivos de embarazo y su impacto en el MA y encontramos este artículo que citamos en el Link. Básicamente dan datos sobre manejo ecológico de los profilácticos.

Primero, gran advertencia: No arrojar los condones por el WC! Lo primero que puede ocurrir es que se tapen las cañerías, o que el condón logre llegar al sistema de aguas y lo último que queremos es contaminar más lagunas, ríos y océanos.

Segundo: No todos los condones son hechos de la misma manera y materiales. La mayoría son de látex, lo que claramente significa que sí pueden ser biodegradable, pero no bajo el agua. Como algunos condones tienen espermicidas o lubricantes, la capacidad de biodegradarse siempre es variable, entonces el tema pasa a ser cuestión de tiempo como ocurre con el resto de los desechos en los vertederos.

Algunos condones, incluyendo los preservativos femeninos, están hechos de poliuretano, una especie de plástico y este si que no se degrada! La única opción sigue siendo la basura, puesto que ni los preservativos sin usar pueden ser reciclados.

En tema de materiales hay condones hechos de piel de cordero. Estos son completamente biodegradables, pero tienen otras complicaciones, como que no protegen contra enfermedades venéreas, pues los poros de la piel de cordero son demasiado amplios, aunque sí protegen de embarazos no deseados. Lo que implica que sólo sirven para parejas en relaciones monógamas y en ese caso también es válido considerar otros métodos anticonceptivos, como el diafrágma.

Tercero: El envoltorio! La única opción para este material es la basura, no se recicla ni se degrada.

Aunque hayamos comentado que los preservativos de látex sí pueden ser biodegradables, no se deben intentar compostar o enterrarlos, principalmente porque el olor atraerá animales.

En conclusión, el mejor método para deshacerse de los preservativos es envolverlos en papel higiénico (o algún tipo de envoltorio de papel) y colocarlos en la basura.Mientras tanto seguiremos todos a la espera de métodos más ecológicos de practicar sexo seguro, no sólo por el tema de los condones también por las pastillas anticonceptivas que serán materia de un próximo artículo.

Foto

Tags

Lo Último


Te recomendamos