Apnea: humanos como delfines

Bajar 152 metros sin tanques de oxigeno suena casi imposible, pero para atletas como Paola Tagliabue (en la foto) es parte de su practica en el mar. Nacida en Como, Italia, esta nadadora de 32 años, entrena y enseña. La apnea, también llamada buceo libre, es nasicamente la capacidad de mantenerse sin respirar bajo el agua por períodos de tiempo variables según la capacidad de cada individuo. Las características son: poder estar relajado bajo el agua, mantenerse bien hidratado y tener una buen alimentación. En el entrenamiento de este deporte se busca fomentar los reflejos mamíferos en humanos y manejarse bien en ambientes de hipoxia.

Foto: Paola Tagliabue

Los mayores desafíos pasan a ser la presión y la falta de orientación bajo el agua, por ello en los campeonatos los buzos bajan siguiendo una cuerda a la profundidades. Existen alrededor de ocho variables de Apnea, que incluyen la pesca submarina en apnea, con o sin aletas, con pesos, estática. La mayoría de los que se dedican a este deporte entrenan en piscinas.Según las pruebas realizadas a estos nadadores libres, se ha comprobado que desarrollan la capacidad de disminuir los latidos de su corazón, tal como lo hacen las focas o delfines.

En Apnea dinámica los records han sido de hasta 250m (Alexey Molchanov) y de hasta 10 minutos en Apnea estática. Todos los récords se pueden ver an la página de la AIDA.

freedivers262x350.jpg

Foto