Volcán Llaima: Sur de Chile

llaima.jpg

Como blog, quisimos comentar la situación de actividad del volcán Llaima, en estos momentos, en el Sur de Chile

El volcán Llaima, habitualmente tiene una nivel de energía liberada de 20 a 25 unidades, ahora está en un nivel de 1.200. Con emisiones de lava hacia el oeste y una corriente menor dirigida al río Cartren y una pluma de cenizas que se mueve según los vientos. Las cenizas están siendo analizadas para ver su grado de toxicidad y el posible efecto en el ganado a través del pasto que consumen los animales. Las zonas cercanas están con alerta, para Vilcún y Curacautín hay alerta roja.

En los países donde se convive con fuerzas de la naturaleza como sismos y erupciones volcánicas, es deber de los gobiernos de asegurar a sus pobladores protección, seguridad e incluso indemnización en casos de crisis ambiental, como la perdida de cultivos y ganado en familias que tienen todo invertido en su tierra como forma de ingreso. La realidad, según comentan los medios a medida que se intensifica la actividad del volcán, es que no hay tales formas de apoyo. Tal vez con este período de actividad se reavive la toma de decisiones.

Mientras se mantiene bajo observación la actividad del volcán, además de los preparativos de seguridad y centros de salud, se testean las cenizas, como decíamos y la calidad del agua. Es de esperar que la belleza del Llaima no necesite demostrar además toda su fuerza.

Foto