Lifestyle

La Luna llena: afecta a la Tierra?

Desde que hay Tierra y su satélite la Luna, hay historias de las relaciones entre ambas. Las fases de la Luna se asocian a fenómenos tan variados como la economía, la agricultura, o la reproducción. Se han realizado cientos de estudios para constatar si hay o no un efecto de las etapas lunares cada mes: sobre la naturaleza y el comportamiento humano. Ninguno de estos estudios ha otorgado datos en un porcentaje que convenza a los más escépticos, la conclusión de la ciencia ha sido que a pesar de no tener pruebas, sí hay efectos, en gran parte porque la idea ya está profundamente arraigada en la humanidad.

Foto

Recomendados

De todas las etapas del movimiento Lunar, la más popular en términos de efectos, es sin duda la Luna llena, el fenómeno más visible en la Tierra, de como se ven afectadas las fuerzas de gravedad de ambos cuerpos, es el movimiento de las aguas, el sube y baja de las mareas. Lo que ocurre a grandes rasgos, explicado en Wikipedia,es que Luna y Tierra giran en torno al centro de masas de ambos. Dado el tamaño de la Tierra, el efecto de la Luna sería diferente en los diversos puntos del globo. Siendo mayor el efecto en los puntos más próximos y más alejados a la masa de la Tierra. Es así como se daría el gradiente gravitatorio, la fuerza “deformante” de esta relación de gravedades que da a la Tierra el aspecto de un huevo y que ocurre a raíz del centro de gravedad del sistema de giros Tierra-Luna. Y este fenómeno produciría las mareas, en gran parte por ser más fácil afectar y movilizar líquidos que sólidos en la masa terrestre.

Si seguimos esta última idea, del efecto sobre lo líquido, entendemos que podrían ser afectados entonces los líquidos contenidos en cuerpos vivos, como en plantas y animales, entre ellos humanos. De ahí que se mencionen entre los posibles efectos de la luna llena, la retención de líquidos, o el aumento de flujo en la savia de árboles. Como mencionábamos en el primer párrafo, la agricultura ha trabajado con la luna llena, sembrando antes de esta para que las semillas estén en relación favorable con la absorción de agua.

En el año de la Astronomía, VV se compromete con investigar más la galaxia en que existe nuestro planeta, para conocer mejor el sistema macro que en diversas maneras nos afecta. Aquí comenzamos con la Luna llena, y esperamos sus experiencias a ver si llegamos a constataciones empíricas a través de ellas!

Tags

Lo Último


Te recomendamos