Green Solutions para VV: Bonos de Carbono

paicentral520x271.jpg

Como parte de la alianza de VV con la certificadora Green Solutions, les presentamos aquí su tercera columna informativa, para que los lectores de VV seamos todos los más capaciatados para opinar y decidir en un tema tan actual.

GS: Queremos agradecer el apoyo que hemos tenido de los lectores de VV. Han surgido algunas dudas que nos gustaría aclarar. Sabemos que al ser un sistema poco conocido en Chile es importante poder explicar en qué consiste y a quienes beneficia de manera de hacer transparente algo que ayuda al planeta, las personas y las empresas.
La finalidad de este sistema es dar una herramienta informativa simple y clara para la comunidad para que pueda identificar que organizaciones, productos y servicios han tomado acciones en la lucha contra el Cambio Climático. En el fondo, que a la hora de comprar tengamos la opción de escoger.

Foto


Para graficar el concepto nos situamos en un almacén. En el momento de comprar un jugo vemos que uno tiene una huella de carbono de 400g de CO2 y otro 300g de CO2 por unidad. O vemos uno de 400g de CO2 y uno con todo su impacto en el Cambio Climático neutralizado. Cuál elegiríamos?  Eventualmente esta etiqueta y certificación será como la tabla de información nutricional, que nos parece tan cotidiana en la actualidad.
En qué consiste el proceso de certificación? Se puede explicar en 3 pasos principales.


Auditoría de carbono
: Se realiza una auditoría ingenieril en la que se identifican las fuentes y niveles de emisiones de GEI, asociadas a la elaboración de un producto desde la extracción de la materia prima para elaborarlo, pasando por todos los procesos involucrados, ya sea, transporte, producción, administración y finanzas y su consumo energético, entre otros, hasta el final de su ciclo, bajo el marco del GHG Protocol.
Plan de reducción: Con la información recabada en la auditoría se pueden implementar planes de reducción sobre las fuentes de emisiones. Hay planes de reducción inmediata y otros a largo plazo.
Neutralización: Siempre existirá un remanente de emisiones no reducible, el cual debe ser compensado a través de la compra de bonos de carbono. Además de mitigar el Calentamiento Global de manera directa, promueve el desarrollo de iniciativas amigables con el Medioambiente.
Quienes se benefician. Se beneficia el planeta, las personas y las empresas. Quienes hayan obtenido esta certificación ofrecen productos y/o servicios que han neutralizado su impacto en el Cambio Climático. Se beneficia el cliente, todos dejamos una huella de carbono en el Planeta. Con la adquisición de estos productos certificados no aumenta su huella y premia a las empresas que hayan actuado. Al hacer esta elección, forzamos al mercado a que entre en una era verde. En conclusión, son las personas las que deben guiar al mercado a que siga una zenda ecológica, mediante sus opciones de compra.
De los bonos de carbono podemos decir que nuestra empresa fue recientemente ranqueada dentro de la categoría “Outstanding”, la categoría más alta dentro del Carbon Offset Watch, llevado a cabo por the Institute for Sutainable Futures, the Total Environment Centre y Choice. Esto quiere decir que aseguramos que las neutralizaciones implican reducciones reales de emisiones de GEI.
De quienes se certifican. Existe el mito de que el sistema de neutralización es preferido por empresas con altos niveles de emisiones de GEI por un tema de limpieza de imagen o meramente comercial. La experiencia ha demostrado lo contrario. Son las empresas que dentro de sus valores, dentro de su cultura han optado por una forma de actuar consciente con el medioambiente, las que se certifican. Estas empresas se enorgullecen de poder mostrar a sus clientes y darles la opción de ofrecer productos y servicios libres de impacto en el Cambio Climático. Por otra parte, esta certificación premia a quienes tengan una baja huella de carbono. El valor de la certificación es variable y depende del nivel de CO2. Esto hace que sea atractivo para las empresas no intensivas en CO2 e incentiva a las otras a aplicar planes de reducción de emisiones para poder obtener esta certificación.
Sólo depende de nosotros, los consumidores exigir que este tipo de certificaciones venga en todos los productos o al menos la información sobre el nivel de intensidad de CO2 que tiene, es decir, un Carbon Labelling.