Crean pez robótico para monitorear la contaminación acuática

greenrobofishticsv69520x322.jpg

Todos tenemos claro que el agua es el componente más importante para la vida en este planeta azul, también sabemos que todos los años miles y miles de litros son contaminados por los desechos del ser humano, ya sea el papel que tiramos al río, el petróleo que se vacía en el mar por accidente, los desechos indrustriales, etcétera. Pero, ¿qué tan contaminada está el agua en la que nos bañamos en el verano, o en la que viven los peces que pescamos?, la respuesta la trae este simpático androide.


Creado por un grupo de investigadores de la Universidad de Essex, este robot con forma de pez tiene la capacidad de revisar el estado de las aguas, en pocas palabras, que tan contaminada está. Para cumplir con su propósito, el pez posee unos cuantos sensores que perciben si existen contaminantes en el líquido en el que está nadando. Los científicos esperan que gracias a su apariencia de pez pueda nadar junto a los peces para encontrar distintas áreas donde esté presente la contaminación, luego se “comunicará” con otros robots utilizando Wifi para compartir la información recolectada.

Estos simpáticos robots serán soltados en pequeños grupos de aproximadamente 5 integrantes, por ahora sólo serán liberados en el río Támesis (Thames en inglés), donde se encargarán de crear un mapa 3D de la contaminación existente en sus aguas, si el experimento da buenos resultados, los robopeces serán enviados a nadar por las aguas del mundo.

Como último dato, los robots poseen un sistema de GPS para regresar al centro de control cada vez que necesiten cargar sus baterías, deban entregar información, o tengan algún fallo que necesite servicio técnico.

Link: Robotic Fish To Fight Pollution In Sea (Sky News)