VV Reportajes: Eco departamento en plena ciudad

terrazaeco1466x350.jpg

Hace una semanas nos contactó Pablo Sills, Arquitecto de la Católica de Valparaiso, MsC Renewable Energy, en Inglaterra y con un diplomado en el tema de Columbia University. Pablo Sills y su mujer, se mudaron a plena zona de Providencia en la ciudad de Santiago, con la condición de hacer de su departamento lo más responsable posible con respecto al medio ambiente.

Para ello compraron un departamento  en el último piso de un edificio nuevo, con la posibilidad de incorporar el techo como un lugar habitable. Este lugar sería a la vez un patio y una fuente de energía renovable para el departamento.

Al visitar su eco departamento, quedamos francamente impresionados, el lugar es un laboratorio personal de como se puede lograr una vida de calidad en la ciudad con un buen manejo de las energías, desde la luz y el agua, hasta la basura. Le perdimos a  Pablo Sills que nos detallara su experiencia y describiera los cambios:

Foto: Cortesía de Pablo Sills

Tuvimos la posibilidad de intervenir en el diseño durante la construcción , de manera de dejar todo previsto para nuestra idea de eco terraza. Esta incluye elementos pasivos y activos que son:

  • Eco cubierta extensiva, beneficia térmicamente el departamento abajo y provee el jardín  a la terraza.
  • Vegetación intensiva en maceteros, cortina de viento y humidifica el ambiente.
  • Espejo de agua para proveer humedad al ambiente a las terrazas.
  • Un sistema solar térmico para agua caliente con capacidad de 300lt (para cuatro personas) Otorga el 70% de la demanda anual.
  • Un sistema fotovoltaico para la demanda de electricidad (produce 2000 kWh al año) que alcanza para un 83% de la demanda. En verano estamos desconectados de la red eléctrica del edificio.
  • Tubo de luz para iluminar naturalmente espacios ciegos al interior del departamento.

Además para hacerlo acogedor, se dispuso de un spa- jacuzzi para 4 personas que se tempera con energía solar térmica. Una parrilla para asados, terrazas (deck) de madera y suelo de gravilla como parte del diseño paisajístico.

Se diseñó con cuidado de manera de integrar todos estos elementos de manera armónica.

El resultado en cifras, respecto a nuestra vida anterior, es una reducción de 7,2 ton CO2 al año en transporte , ya que andamos en bicicleta a nuestro trabajo.  Reducción de 1 tonelada de CO2 al año en agua caliente y en 0,99 ton CO2 al año en electricidad.

La inversión adicional fue de  alrededor de mil UF , sin embargo la tasación comercial aumentó en dos mil UF respecto al mismo departamento sin intervenir.

Pero lo más importante, es que ganamos tiempo para nosotros mismos al dejar el auto y los tacos, almorzamos en casa todos los días ahorrando también en ese item. Disfrutamos nuestro eco techo mucho más que el jardín de la casa en que vivíamos, a la cual solo íbamos a dormir. Nos visitan mas personas ya que estamos mas cerca de todos nuestros amigos y parientes.

Como arquitecto , creo haber demostrado que se puede transformar un departamento típico de inmobiliaria en algo mas ecológico, más aun si se diseña desde el principio (cosa que no fue del todo en este caso).

Existe un gran potencial en el sector inmobiliario, solo hay que cambiar la manera de pensar de sus actores. Se requiere que se otorguen más subsidios de apoyo a las energías renovables a esta escala (está en el leeento congreso una ley para sistemas solares térmicos), se necesita que los usuarios exijan más responsabilidad ambiental a desarrolladores inmobiliarios y se debe exigir que los diseñadores, arquitectos y constructores se pongan a trabajar para ese mismo fin.

Para quien quiera contactar a Pablo Sills, escribir a yo (arroba) veoverde (punto) com