Lifestyle

Crea tu punto limpio: separa tu basura desde hoy

recycling520x345.jpg

Todos buscamos un barrio eficiente, en Chile los dos ejemplos que mejor funcionan en el tema de manejo de residuos, emisiones y MA en general son La Pintana y Vitacura. La gracia es que han sabido organizar a su comunidad y ofrecer soluciones, en las comunas donde la situación es menos organizada, lo que queda por hacer es tomar las riendas y crear los lugares que hacen falta. Hay portales que dan datos para desarrollar el tema  y comenzar a tomar acción, como el de ecoeduca.

PUBLICIDAD

Si quieres ejemplos concretos e inspiradores hay blogs como el de los ecoguardianes, donde muestran cuantos niños de colegios han implementado los puntos limpios en sus escuelas y barrios. Lo mismo podemos hacer nosotros en los lugares de trabajo y edificios. Aquí reunimos los datos para armar tu zona de reciclaje.

Foto

trans-1.jpg

Plan de acción:

1. Lo primero es saber qué vas a reciclar, qué basura es más común en tu edificio, oficina, colegio, barrio y desde ahí tener receptáculos para estos materiales.

2. Se suegiere trabajar con recipientes por color, según Ecoeduca:

Colores para los contenedores AZUL – Papeles y cartones BLANCO – Cartridges de tinta y toner ROJO – Metales ferrosos y no ferrosos BLANCO – Tetra pack BLANCO – Residuos electrónicos (E-waste) AMARILLO – Botellas de plástico AMARILLO – Plásticos. VERDE – Vidrios ROJO – Latas

3. Paso a seguir es llamar a los lugares que reciclan estos materiales, tarda mucho menos de lo que parece y es eficiente, por ejemplo en la página de la CONAMA (Corporación Nacional de Medio Ambiente), hay una lista de las empresas que reciclan, ellos te dan los recipientes muchas veces y se encargan de ir a buscarlos.

4. Mantener el impulso y e contacto, activando y haciendo responsables a todos sobre el punto limpio que se está creando, mientras más sean mejor para las empresas que van a recoger el material.

Todas estas ideas son pautas que se pueden aplicar en cualquier parte del mundo, a diferentes escalas hay diversas soluciones.

Tags

Lo Último