Lifestyle

Pueblos primitivos actuales, los Sami

Los pueblos más antiguos de la tierra tienen formas de relacionarse con la naturaleza que sirven para que los más modernos recordemos bases de nuestra conexión más pura con el medio. En casi todos los continentes todavía hay pueblos originales y si queremos rastrear cuales son los ciclos realmente pertinentes a nuestra zona del planeta, nuestra alimentación, los ritmos, leyendas, celebraciones, cosmogonías y explicaciones sobre la naturaleza autóctona, es desde ellos que podemos rescatar las bases más puras.

Desde VV, vamos a seguir la pista de algunos, comenzamos por el Norte del Continente Americano, con los Inuit o eskimales y ahora vamos a seguir en el Norte con los Sami.

Recomendados

Ella es Sofia Jannok, una sami que ha dejado la vida nomade y que sin embargo mantiene la tradición del canto Yoik, característico del pueblo Sami,y lo mezcla con Jazz y temas pop, puedes oirla en Myspace. Así es como se van mezclando y adpatando las costumbres más antiguas de la tierra para que las incorporemos en nuestra vida moderna.

Foto

Los lapones , como se ha llamado a los sami, habitan una zona que se extiende por el Norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, al noroeste de Rusia y son considerados el pueblo aborígen de Escandinavia. En total, hoy son unas 80.000 personas.

La cultura tradicional sami ha estado fuertemente influenciada por las actividades de la caza y la pesca. Hoy día, apenas una escasa proporción de los lapones (tal vez 10%) son nómadas que se dedican a la cría de reno, pero esta dimensión tradicional de la vida de los lapones sigue siendo preponderante en la cultura de este pueblo. La pesca en los fiordos también ocupa un lugar importante en la vida y la cultura sami.

Elegimos el termino  Sami, por ser el que ellos usan y sienten que los identifica como grupo, al parecer el prefijo lap tendría una connotación peyorativa en su origen.

Foto

Tags

Lo Último


Te recomendamos