Lifestyle

Mi héroe: Miguel Altieri

Un héroe es alguien que se atreve a seguir un camino que no se les ocurre a los demás. Los héroes afectan y cambian el curso de la historia en diferentes maneras y escalas. Si hay algo en lo que crees y a ello le dedicas tu vida, también eres un héroe. No todos son figuras públicas. En esta columna van apareciendo algunos personajes que saben qué es lo que hace falta hacer, y lo hacen generando cambios, inspiración y también polémica.

Miguel Altieri es Doctor en Entomología de la Universidad de Florida y se ha dedicado, junto a su mujer, al estudio y difusión de la Agroecología. Su clase sobre el tema “Agroecology”, en la Universidad de Berkley, California, es una de las más populares, donde se lo conoce por su dedicación y controversia. Gran parte de su trabajo se ha desarrollado en Argentina y Chile, asesorando campos y dictando cursos.

Recomendados

Foto

El principio por el que aboga el Doctor Altieri es la diversidad para una agricultura sustentable. Como investigador del tema desde hace ya décadas es un ferviente militante en contra de la producción de transgénicos y es un reconocido conferencista, con más de 200 artículos y 11 libros publicados. Participa en seminarios en todo latinoamérica, norteamérica y Europa y reside en la bahía de San Francisco, California, desde donde desempeña su carrera de profesor e investigador. Actualmente trabaja además como investigador para las Naciones Unidas en el tema de Agricultura y Alimentación.

En el tema de balance en las ciudades, promueve con ahínco las huertas urbanas y como ejemplo hace referencia  a los efectos positivos de la crisis económica en Argentina donde afirmó que:

“Lo que salvó al país de la hambruna fue la aparición de la agricultura urbana, los millones de huertos espontáneos que dieron de comer a los argentinos. Esto fue algo muy superior a la soya solidaria transgénica que el gobierno pretendió dar a la población y que después prohibió para los niños”.

En una entrevista al Doctor Miguel Altieri, él afirma que los principios de la Agroecología son aplicables a toda escala. Este sistema agrícola busca la viabilidad ecológica y la justicia social, a través de la participación activa de las comunidades que se situan en el área de cultivo y el pago justo de sus trabajadores como parte de los principios de balance en el esquema agrícola ecológico.

Palabras como corredores biológicos y no a los agrotóxicos, son parte de su discurso práctico y activo. El tema de Miguel Altieri son las soluciones, con comprobaciones científicas, basadas en conceptos matemáticos y económicos capaz de convencer por la razón hasta al más escéptico. Los corredores biológicos son la consideración activa de los insectos para el balance de un ecosistema, por lo que no son bienvenidos los costosos químicos que aniquilan sin distinción. La clave del discurso de Miguel Altieri y su mujer, es el balance, con cálculos exactos cuando es necesario o desde la lógica, para la sostenibilidad. Ellos son de esos profesores inolvidables que inspiran los cambios desde la academia práctica.


Tags

Lo Último


Te recomendamos