Lifestyle

Guía de árboles: Coigüe

Para todos los que hayan viajado por el sur de Chile y Argentina, la experiencia de ver un Coihue en su ambiente es inolvidable, son sin duda uno de los árboles más magníficos. Con las ramas en posición horizontal y de corteza plateada y hojas pequeñas son además fáciles de distinguir, aquí va una nota sobre el Coigüe, como parte de una serie sobre árboles escogidos por VV para los meses que vienen.

Coihue

Recomendados

El Cloigüe o Coihue (Nothofagus dombeyi )

Se encuentra desde el valle de Colchagua, hasta la provincia de Aisén, en el sur de Chile. También es un árbol que se da en Argentina, al sur del paralelo 38. Es un árbol tolerante, crece en toda altura, desde el nivel del mar hasta el límite superior de la vegetación en las cordilleras. Le gustan los suelos húmedos, crece entre pares, lo que se denomina bosques puros, pero también se mezcla con ulmos, robles y laureles.

Alcanza más de 40 metros dea ltura que puede alcanzar más de 40 metros de altura,la ramificación es radiada, lo que da el efecto de que tiene un crecimiento horizontal. Las hojas llegan a medir 4 cms de largo, de forma romboidal y con el borde aserrado. La corteza gris tiene fisuras y es delgada. En la cúpula del coigüe hay tres pequeñas nueces: dos triangulares y una plana.

La madera del Coigüe es amarilla con vetas rojizas, es de buena calidad para construcciones, carpintería en general y para fabricar muebles. Como madera no resiste la humedad muy bien, por lo que se lo considera más bien un árbol ornamental.


Tags

Lo Último


Te recomendamos