Lifestyle

Cuerpo Sustentable: Yoga

El Yoga es una de las seis doctrinas tradicionales del Hinduismo o Darshanas, y tiene entre sus sistemas fundamentales o clásicos el ashtanga yoga o raja yoga, el hatha yoga, el jñana yoga, el karma yoga y el bhakti yoga. Dentro de los darshanas, o sistemas filosóficos, el Yoga tiene como finalidad el estado unitivo entre el individuo y su entorno, para maximizar la calidad de vida a nivel de salud mental y física.

PUBLICIDAD

El Yoga se originó en la India, la fecha exacta se desconoce dado que los textos sánscritos no cuentan con datos cronológicos. El texto sánscrito Yoga Sutra (aforismos de yoga) de Patanjali, data, según la información de Wikipedia, del siglo III a.C. Es el libro más antiguo que se conoce sobre el yoga. En éste libro se prescriben los ocho preceptos que constituyen lo que se denomina  el Yoga de los ocho pasos, o Ashtanga Yoga (ashta: ocho, anga: miembros). Los preceptos se resumen como las leyes de disciplina en la unión entre mente, cuerpo y espíritu que se logran a través de las prácticas del Yoga, tanto intelectuales, como devocionales y físicas.

Ocho etapas

Los ‘ocho miembros’ (ashta anga) son:

  1. iama(‘prohibiciones’):
    1. ahimsá (‘no violencia’, sensibilidad hacia otros seres)
    2. satia (‘veracidad’, no mentir)
    3. asteia (‘no robar’)
    4. brahmacharia (‘conducta brahmánica’, aunque en la práctica significaba celibato y estudio de los Vedás)
    5. aparigraja (‘no apegarse’ al hogar, etc.)
  2. ahimsá (‘no violencia’, sensibilidad hacia otros seres)
  3. satia (‘veracidad’, no mentir)
  4. asteia (‘no robar’)
  5. brahmacharia (‘conducta brahmánica’, aunque en la práctica significaba celibato y estudio de los Vedás)
  6. aparigraja (‘no apegarse’ al hogar, etc.)
  7. niiama(‘preceptos’):
    1. śaucha (‘limpieza’ física y mental)
    2. samtosha (‘completa satisfacción’)
    3. tapas (disciplina, ‘consumirse por el calor’)
    4. swādhiāiá (‘recitar [los Vedas en voz baja,] para sí mismo’)
    5. īśwara pranidhana (‘ofrecerse al Controlador [Dios]’)
  8. śaucha (‘limpieza’ física y mental)
  9. samtosha (‘completa satisfacción’)
  10. tapas (disciplina, ‘consumirse por el calor’)
  11. swādhiāiá (‘recitar [los Vedas en voz baja,] para sí mismo’)
  12. īśwara pranidhana (‘ofrecerse al Controlador [Dios]’)
  13. āsana (‘postura’): la columna vertebral debe mantenerse erecta y el cuerpo estable en una postura cómoda para la meditación. El hatha yoga se enfoca en este ítem.
  14. pranaiama (‘control de la respiración’; prana: energía mística presente en el aire respirado; y yama: ‘control’)
  15. pratiajara (‘poco comer’, control de los sentidos; prati: ‘poco’; ahara: ‘comer’; implica el retraimiento de los sentidos de los objetos externos).
  16. dharana (‘sostenimiento’; dhara: ‘sostener’; implica la concentración de la mente en un pensamiento)
  17. dhiana (‘meditación’)
  18. samadhi (‘completa absorción’).

Las diferentes ramas del yoga abundan alrededor del mundo y se aplican a diferentes personalidades según lo que el individuo escoga como camino de salud y eficiencia. Hay formas del Yoga para todos los gustos, la base para las escuelas actuales se mantiene relacionada con los textos clásicos de Patanjali y el Bhagavad Gita.

En cada ciudad del mundo hay Centros de Yoga, más académicos y por ende certificados dentro de los registros internacionales de las escuelas de yoga y hoy también muchos jóvenes profesores practican en grupo con alumnos de diferentes niveles, muchas veces en sus casas. La práctica del Yoga es un ejercicio individual, pero el apoyo de un profesor entrenado y un contexto de sala de clases ayuda a avanzar con mayor seguridad en la disciplina a elección.

Durante los meses de verano para el hemisferio sur, abundan los talleres y programas para profesores, entre ellos Gaia Sur, en la zona del lago Caburgua en Chile, dicta cursos de Yoga Iyengar durante los meses de Enero a Marzo.

No es posible recomendar una disciplina particular, puesto que a cada uno se ajustará una forma, la idea general del yoga, que hemos mencionado como los 8 pasos, se pueden aplicar a todo en la vida. El yoga es un termino que engloba una serie de conceptos y una variada rama de escuelas. Todas aumentan la sensación en la que se basa el yoga, la de unión y armonía con el medio. Se conoce además su influencia en el fortalecimiento del sistema inmunológico del cuerpo y la vitalidad que perdura en el tiempo.Yoga es una forma de hacer de mente, cuerpo y espíritu lo más sustentables posible.

Tres formas de prácticas del yoga que tienen escuelas en Chile son:

Ashtanga Yoga en Santiago, una de las academias más reconocidas en la práctica de Ashtannga es la de Loreto Cortés.

Yoga Iyengar, en éste link encontrarás una serie de lecturas recomendadas sobre el tema del Yoga

Bikram Yoga

Otros links para Yoga son:

Yoga en Argentina

Academia de Yoga en México

Madrid Yoga, España


Tags

Lo Último