Lifestyle

Agricultura Biodinámica

PUBLICIDAD

biodyamic.jpg

En 1924, alrededor de cien agricultores europeos se reunieron en lo que es hoy Polonia para oir lo que el Doctor Rudolf Steiner les podía aconsejar para hacer una agricultura lo más eficiente posible, a toda escala y a largo plazo. El resultado de 8 días de charlas se transformó en un libro llamado Lecciones de Agricultura, y varios años después este sistema agrícola se llamó Biodinámica, Agricultura que trabaja con los Ritmos Vitales.

Foto

El éxito y la expansión de éste sistema se dió sobretodo en Europa, desde Polonia, Suiza, Austria y Alemania. La certificación de los campos Biodinámicos como productores comerciales se llamó Demeter y bajo éste nombre existen incluso grandes Supermercados, en Holanda y Alemania principalmente. Productos de los cultivos biodinámicos hay de todo, incluso ropa, camisas de algodón egipcio biodinámico, remedios y productos de belleza. Hay campos de todos lo tamaños, y como hoy se ha difundido la Agricultura Biodinámica por el mundo, en países como Australia, en la zona de New South Wales, hay cultivos de cientos de hectáreas.

En los países latinos, desde Francia, Italia, España y el continente Americano, el efecto se ha visto en las viñas, la calidad de los productos, en éste caso del vino, ha sido premiado en todos los contextos. La característica principal de un vino Biodinámico es su fidelidad al lugar de orígen, lo que les ha dado un sello de exclusivo por su honestidad. Un vino honesto es uno capaz de plasmar las características de su lugar de orígen, influencias del paisaje, clima, minerales del suelo, todos los detalles que son parte del proceso vitivinícola.

En Latinoamérica y en Chile en particular, los productos biodinámicos se encuentran entre los productos orgánicos y sus redes de distribución. No todos llevan el código Demeter, pero sí la certificación de Bio, por ser rigurosamente Orgánicos como base. La gran característica de los productos cultivados bajo éste sistema es su calidad. El sabor y el valor nutritivo del producto son los más altos del mercado y sin ninguna intervención. Los reglamentos para certificar un producto como Biodinámico incluyen la calidad de las semillas, y su pureza sin modificaciones genéticas.

Los campos Biodinámicos muchas veces se transforman en verdaderos pueblos, por ser tal la capacidad de aprovechar los recursos de un lugar que si hay bosques en el predio y de ellos se utiliza la madera, es común que se instale un taller de carpintería en el campo para que nada se pierda y se creen incluso juguetes para los niños. Es agricultura de máxima eficiencia.

Si resumimos lo que define éste sistema, podemos decir que es una práctica agrícola orgánica, pero sustentable, propiamente autosustentable y que se desarrolla sólo en base a su contexto real, según zona, estación, agua y clima en general. Lo que la hace eficiente y por lo tanto económica, los recursos se satisfacen desde el interior del sistema agrícola, hay una cierta cantidad de cultivos proporcional al número de animales y las toneladas de abono que éstos producen. A lo que se suma el grupo humano capaz de participar en el trabajo de la tierra y el compost que de sus hábitos se cree. La forma de ser eficiente se extiende al máximo aprovechamiento de las estaciones y climas, incluyendo la influencia matemática de movimientos como los ciclos de la luna a largo del año y la relación entre elementos químicos del suelo con el ambiente, según el día y la época del año.

La mejor definición que he oido la considera Agricultura Intelectual, lo que implica una planificación detallada y un profundo conocimiento y compromiso con las partes que arman el todo. Es un sistema que perdura en el tiempo, sobretodo en base a su manejo de la fertilidad del suelo, la búsqueda de solucionar necesidades de forma interna y adecuada al lugar. Éstos aspectos la hacen la agricultura más completa y humilde, pues no busca imponerse dentro de un contexto, sino responder a lo que el lugar ofrece.

Con la claridad de su lógica y el máximo resultado que se logra a partir de éstas prácticas no es de extrañar que sea un sistema que crece por el mundo, con y sin la certificación, puesto que lo que importa no es tanto su valor comercial sino la efectividad de los cultivos. Muchas veces hoy en día se da la combinación entre diferentes técnicas para un desarrollo competente, las prácticas muchas veces tienen nombres en su origen práctico, como Permacultura o Agricultura Natural u Orgánica, lo que demuestra que la información es complementaria y apoya la satisfacción general que el producto busca lograr, aumentando las posibilidades del suelo principalmente. Para saber más sobre éste tema hemos desarrollado un plan de posts, éste es el primero a modo de introducción, sobre lo que es Biodinámica en particular y sobre otros métodos éticos de manejo agrícola.

Tags

Lo Último