Leyes para bicicletas al Congreso 2009

bicycle417x350.jpg

Sabemos que los cambios vienen con hacer las cosas que queremos que ocurran, antes incluso de que salgan las leyes. Los ciclistas se toman las calles y las veredas – cuando no hay ciclovías- para pedalear por las ciudades. La situación es aun bastante improvisada y serviría mucho tener leyes y cambios a nivel de urbanismo y utilidades públicas, en principio eso es lo que debiera ocurrir a partir de Enero del 2009, gracias al trabajo del Festival de Bicicultura, que incluyó a miembros de Gobierno y desde donde se redactó la Ley Pro Bicicleta que será enviada al Congreso de Chile, por el Ministro Viera-Gallo.

Foto

Al final del 3er Festival de Bicicultura, en el día de cierre el 21 de diciembre, se congregaron 5 mil personas en el Parque Forestal del centro de la ciudad. Para ese evento, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo, aseguró que las firmas que se reunieron durante el evento irán al Congreso en Enero del 2009, para apoyar los cambios a través del Proyecto de ley Pro Bicicleta, con el fin de hacer que diputados y senadores escuchen la voz de la ciudadanía, que en firmas reunidas superaban las 20 mil personas.

El Subsecretario de Transportes, Raúl Erazo, también estuvo presente y confirmó que el Festival había servido para aumentar la conciencia pública sobre el nivel de interés en el uso seguro de las bicicletas. En su opinión, las bicicletas son principalmente una solución a la congestión que se vive en las grandes ciudades.

El proyecto cuenta además con el apoyo del Ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien llegó pedaleando su bicicleta al evento, junto a un grupo que había comenzado el recorrido a las 8:30 de la mañana rumbo al Parque. Podemos decir que se siguen sumando las eperanzas para que las nuevas leyes se implementen y el ciclismo sea un medio de transporte legal y seguro, en todo el mundo.

El Ministerio de Salud tiene particular interés en aumentar el uso de las bicicletas dada su campaña contra la Obesidad Infantil. Son varios los ministerios que ya han dicho que el año 2009 será un año enfocado en gran parte hacia la salud y la eficiencia, por lo que con el apoyo de éste ministerio, es posible que todo se mueva más rápido. Al fin y al cabo, si bien no es necesario que el público general sea ciclista, los temas de salud competen a todos.

Es alentador ver cómo se logra un evento de tal envergadura y con escazos medios, principalmente a través de una gran red de apoyo humano. El enfoque práctico de las buenas ideas favorece a que los cambios ocurran con mayor agilidad. La bicicleta y las ciudades ya son un tema que necesita ser legislado, porque realmente hay más ciclistas en el mundo.

En general, el 2008 ha sido el año de las bicicletas en Chile, en Santiago en particular, probablemente por la urgencia que desató el desastre en el transporte público. Municipalidades, como la de Providencia, implementaron el Servicio de la Bicicleta, y ya se vé con éxito a los usuarios movilizándose en las dos ruedas azules. Los metros, universidades y centros comerciales, instalaron lockers y servicios de estacionamiento para las bicicletas.

A nivel público se armó el debate y aumentó el interés. Lo que queda por delante es principalmente que las calles estén habilitadas para pedalear con tranquilidad y que los ciclistas sepan cuáles son sus leyes y derechos en la ruta. Como hemos visto en VV, detalles como usar casco y no andar por el medio de la calle con las bicicletas ayudarán a que, como usuarios de la bicicleta, seamos todos más respetados y estemos más seguros. 

Mientras llega la ley al Congreso y las municipalidades se comprometen a intervenir sus esructuras a favor de los cambios, seguimos pedaleando. Los organizadores del Festival y Amarilis Horta en representación de todos, les dan las gracias a todos los que participaron éste año y nos mantendrán informados sobre los avances.