Lifestyle

Una alternativa al plástico: la madera líquida

Un nacimiento más verde? Esta es la propuesta alternativa al plástico, particularmente diseñada para la industria del juguete. Los productos en base a petróleo muchas veces tienen además alto contenido de metales pesados y ponen en peligro la salúd de los niños y el medio, a partir de ésta alternativa, en base a pulpa de árbol, se ha creado la madera líquida.

Foto

Recomendados

El bio-plástico, también llamado Arboform, es básicamente lignina, un derivado de pulpa de árbol como decíamos, que puede ser mezclado con otras fibras como linaza y cáñamo, para crear, junto a la cera, una alternativa resistente que reemplace a los productos basados en petróleo. Incluso para la industria de manufactura de autos.

La base química para los plásticos es el petróleo, en la medida en que los precios de esta materia prima suban, también lo harán los valores del plástico, de ahí que se busque con tal urgencia una alternativa a este derivado.

En el instituto Fraunhofer para Tecnología Química, en Pfinztal, Alemania, se vienen desarrollando éstas alternativas desde la decada del 90. Dada la demanda de plástico en el mundo, todo material que se utilize para reemplazar al  petróleo deberá ser abundante, lo bueno de la lignina es que se desperdician toneladas de éste material por descarte en el proceso de hacer papel.

La madera líquida, según Norbert Eisenreich, principal involucrado en éste estudio, tiene la combinación ideal entre la estabilidad de la madera y sus propiedades acústicas y la capacidad de ser moldeado a cualquier forma, como lo es el plástico.

En los molinos de procersar papel, este material se divide previamente en tres: celulosa, hemicelulosa y lignina. Esta última se suele evitar en el proceso de hacer papel porque lo pone de un color amarillo ocre, lo que no es posible para la producción de papeles de alta calidad que requiere el mercado.

Tecnaro, una compañía alemana que está utilizando éste material, o ha refinado hasta hacerlo pellets, como los que se usan en la industria convencional del plástico, que pueden ser tratadas para ser moldeadas en cualquier forma y figura, bajo condiciones de alta presión.

Además de las figuras que se ven en la foto, los productos elaborados con éste material son tan variados como: parlantes de música, implementos deportivos, partes para autos y lápices. Para la separación de los elementos en la pulpa de árboles, tradicionalmente se usa mucho azúfre, para evitar éste aspecto del proceso se ha diseñado una forma de separar los tres elementos basada en altas temperaturas y presión.

El bio-plástico, puede ser reutilizado como relleno una vez que se quiera reciclar. Al no poder volver a ser derretido no puede ser completamente reutilizado, sin embargo, puede ser quemado como la madera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos