Granja Educativa de Maipú

fotosvariasvisitasdecolegios110466x350.jpg

A todos nos gusta algún animal. Personalmente me parecía que unos eran menos fantásticos que otros, que las gallinas, por ejemplo eran poco interesantes, que realmente valían la pena las ballenas, los tigres, los papagayos. Hasta que ves gallinas de diferentes razas y algunas que ponen huevos azules.

En la Granja Educativa de Maipú, hay alrededor de 190 animales, domésticos y no. Hay vacas para aprender a lechar, terneros, cabritos, ovejas, caballos y ponis. Hay cultivos de hortalizas y lombrizarios. El creador de la Granja Educativa es Herman Roa y parte importante de por qué escribo este post es que la Granja ha tenido una serie de dificultades con los cambios de mando de la Municipalidad y de pronto a Herman le han cortado los fondos. Esto no es fácil de entender y los que más preocupan a Herman son los animales.

La primera forma de apoyar es ir a la Granja, arrendar el quincho, con horno de barro incluído, con un grupo de amigos y ser voluntario, ayudando con las sesiones de Hipoterapia que dan a los niños, o dando leche a los terneros.

El lugar es precioso, inserto dentro del Parque Municipal de Maipú, donde hay piscina, juegos y lugares para pic-nic y asado. En la Granja trabaja gente que inspira, el mismo Herman y su padre, un genio con los caballos, Amada con la Hipoterapia y muchos jóvenes volunatrios, como un voluntario que da su testimonio en Fotolog. En un video de Chilevisión se puede ver el Parque en general.

La política no debiera ser un impedimento para el desarrollo, una Granja Educativa como esta es un aporte enorme, accesible para todos y esencial para que, sobretodo los niños de ciudad, no se pierdan por completo de la vida como en el campo. Este es un lugar ideal para ir en el fin de semana y pasar el día.

Granjas como esta son además comunes en el mundo, en Holanda había una en cada barrio, en la del barrio donde viví con mi familia hasta había una laguna con focas. Casi siempre son Municipales y siempre funcionan. En este caso el apoyo tiene que venir de nosotros, el público, no importa dónde vivamos. Los animales aquí están en muy buenas manos, la familia Roa está completamente comprometida con el tema, y no cobran por las visitas.

Cuando fuimos nos hicieron una lista de algunas de las cosas más urgentes que necesitan para que la Granja esté en óptimas condiciones, además de los fondos que no llegan para los sueldos y los alimentos de los animales. Publicamos aquí la lista para ver si algún lector tiene estos implementos para donar o los contactos para ubicarlos.

peleros
cinchas
jáquimas
alimento
herraduras
malla para protección del sol
medicamentos para los animalitos
pasaje para los voluntarios
madera para construcción de rampa
rasqueras
Muchas gracias a los de la Granja por la inspiración y el lugar, hasta comimos fruta de los árboles que hay en el Parque, vale la pena la visita!