Lifestyle

Hidropónico / Orgánico

Las fresas voladoras de la foto me parecen una imágen interesante, claramente hay suelo en la foto, pero las plantas están creciendo en repisas en el aire. Esto es un cultivo hidropónico, a escala comercial.

Los cultivos hidropónicos son cultivos sin suelo agrícola, los cultivos realmente hidropónicos crecen en soluciones nutritivas disueltas en agua con todos los elementos químicos escenciales para el desarrollo de la planta. La planta puede ser cultivada directamente en una solución o en una mezcla entre solución y medio inerte como arena lavada, grava o perlita.

La misión de VV es informar y dar soluciones, esta es una plataforma para todos los temas relacionados con Sustentabilidad: Arquitectura, Diseño, Tecnología, Vestuario, Arte, Agricultura, Ciencia, Vanguardia, y mucho más. Los cultivos hidropónicos son comunes en los Supermercados, pero además de lechugas con un poco de esponja en su base, pocos saben realmente de qué se tratan. Básicamente Hidropónico no es Orgánico.

Recomendados

Foto

Hay mucho material en relación a este tema de debate, podemos comenzar por entender qué significa Orgánico (RAE), a nivel de Diccionário según la Real Academia Española de la Lengua:

(Del lat. organĭcus).

1. adj. Dicho de un cuerpo: Que está con disposición o aptitud para vivir.

2. adj. Que tiene armonía y consonancia.

Orgánico se refiere hoy a un  sistema agrícola particular, que no utiliza químicos ni pesticidas en ninguna de las etapas de cultivo ni en los procesos posteriores.

Hidropónico por su parte viene del griego antiguo y quiere decir laborar (trabajar) con agua. La breve referencia de la RAE aclara lo siguiente:

(De hidro- y un der. del gr. πόνος, labor).

1. f. Cultivo de plantas en soluciones acuosas, por lo general con algún soporte de arena, grava, etc.

A partir de estos registros podemos ver que las definiciones no son excluyentes, que puede existir una forma de cultivo que no utilice el suelo, pero que fomente por medio de sustancias naturales la creación de simbiosis entre la planta y microorganismos. La idea del cultivo hidropónico-orgánico es buscar un alto rendimiento en las cosechas con una relación amigable entre el medio ambiente y el cultivador.

En la realidad esto es pocas veces logrado, es más seguro recurrir a sustancias químicas bien mezcladas para cultivos hidropónicos y ahorrarse las dificultades que puede conllevar el camino Orgánico y su certificación como tal. O sea, que en su  vasta mayoría, los cultivos Hidrpónicos no son Orgánicos.

En más detalle, cultivar en agua tiene dos sistemas básicos: uno en el cuál los líquidos utilizados se reutilizan por varias temporadas y otro sistema en el cual no se reutlizan. O sea que además son muchos los minerales y químicos que luego contaminan las aguas al ser vaciados los sistemas Hidropónicos. Y todo esto para qué? En principio la idea surgió en el siglo XVII, con Sir Francis Bacon, quién declaró con toda exactitud que el suelo era un medio físicamente prescindible en la relación raíz- absorción de minerales. Y luego se desarrolló como forma de Cultivo para los ejercitos en zonas de poco suelo agrícola en tiempos de guerra. También la NASA ha estado interesada en el desarrollo del tema.

En países donde hay abundante suelo fértil y condiciones climáticas favorables, dónde se pueden cultivar diversidades de plantas como alimento, nutridas en forma natural desde su raíz y el ritmo del sol, con abundante riego y sin soluciones químicas me parece que tiene sentido no adelantarse a un sistema tan forzado si todavía queda por mantener el balance de los suelos que sí son aptos para cultivar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos