Reciclar el Aceite y Biodiesel

biodiesel467x350.jpg

Hace un par de semanas Pamela Green, la columnista verde del Blog Paula,  escribió sobre el reciclaje de Aceite en la comuna de la Pintana. Hacemos cita a su artículo porque son muchos los lectores de VV que quieren saber cómo reciclar su aceite y la solución real sólo se ha dado en esa comuna. La iniciativa de convertir el aceite de cocina en Biodiesel ha sido gestión de la DiGA, la Dirección de Gestión Ambiental, creada en la Pintana hace un par de años para la máxima eficiencia en todas las áreas de reciclaje y re-aprovechamiento de recursos. Sus iniciativas son realmente fabulosas, como se puede ver en su página web.

Foto

En su post, Pamela Green nos cuenta lo siguiente:

“Un gran ejemplo de esto es lo que están haciendo con los aceites. ¿Sabías tu que cada litro de aceite que botas por el lavaplatos contamina cerca de un millón de litros de agua? Para evitar este desastre natural, la DiGA asumió un gran desafío: le pidieron a todos los vecinos que guardaran el aceite que usan para cocinar en botellas especiales que después recolectan. Pero, ¿qué hacen con todo este aceite? Lo convierten en biodiesel. Aunque no es nada fácil, lograron fabricar una máquina que convierte el aceite que antes se botaba en un combustible útil para la comuna. Además, legalizaron varios carros donde se venden sopaipillas con la única condición que día por medio debían entregar el aceite utilizado a la Municipalidad, para convertirlo en biodiesel. Así, se aseguran que el aceite no sea reutilizado hasta el infinito y obtienen la materia prima para hacer este combustible.”

VV ha entrado en contacto con la DiGA para ver de qué manera podemos ayudar en activar a otras comunas del país para que en todas se pueda desarrollar un sistema más efectivo de reutilización de la basura. Les adjuntamos la dirección y contactos de la DiGA:

Dirección de Gestión Ambiental – DIGA
Avenida Santa Rosa 13.345
La Pintana
Santiago – Chile
Fono: (56-2) 389 65 01
Email: [email protected]

ciclobiodiesel21520x248.jpg

El ciclo ilustrado con tal claridad corresponde a una página española sobre el tema de la eficiencia energética. El debate internacional sobre el Biodiésel se basa en el hecho de que se destinan tierras de cultivo para energía combustible, en lugar de alimentos. Además de lo alarmante que esto puede parecer, resulta que las tierras destinadas a la producción de combustible a partir de vegetales hacen que se reduzca el valor por hectárea de los cultivos, ya que es tanta la producción que los granos como alimento pasan a tener un precio exagerado a nivel de mercado, independientes de que sean cultivos orgánicos. Esto ha frenado la conversión de muchos campos certificados orgánicos, porque su producto más puro ya no vale lo que invierten en limpiar sus sistemas.

A nivel de semillas, los cultivos masivos en general, son en su amplia mayoría Modificados Genéticamente para su máxima eficiencia. El valor nutricional de estas semillas claramente se reduce, ya que el enfoque de su uso no es más que a nivel de combustible. El punto de estas discusiones es que si bien es una solución posible para reducir el uso de los combustibles fosiles, compite demasiado con la salud humana, produciéndose un desequilibrio en todas las áreas por lo que significa un monocultivo tan masivo.

Claramente la respuesta es comenzar por reciclar y reutilizar lo que ya existe, o sea, los aceites de cocina transformados en combustible, como lo hace la comuna aquí mencionada. El costo a largo plazo de cultivar sólo para combustible es demasiado alto: se comprometen la genética de las semillas, la pérdida de fertilidad de los suelos, la tala de bosques, el aire y el agua; puesto que aun no se han dado todos los resultados que amparen al Biodiesel como la solución verde al tema de los combustibles. Por mientras démosle el máximo uso a lo que ya se ha producido.