Bioprospección en Chile

plantdetail520x348.jpg
A partir del 11 de diciembre se desarrollarán talleres sobre el tema de la Bioprospección en Chile y su aplicación. Las preguntas que marcan la pauta de estos talleres de discusión entre expertos e interesados son tres: Capacidad, Legislación y Propiedad Intelectual.

Personalmente nunca había oído el término, asi es que me puse a investigar y la verdad es que el asunto está en el delgado límite entre abuso de los recursos genéticos o Biopiratería y la necesidad de protección de estos.

Foto

Para entender más qué es la Bioprospección le pedimos a Pedro Parraguez, coordinador de este evento, que nos explicara el tema:

Se ha generado este taller con el objeto de sociabilizar el conocimiento existente entre expertos respecto de la Bioprospección y su aplicación en el sector botánico y marino. Para lo cual se han organizado 4 mesas de discusión
La bioprospección se puede definir brevemente como la búsqueda sistemática, clasificación e investigación para fines comerciales de nuevas fuentes de compuestos químicos, genes, proteínas, microorganismos y otros productos con valor económico actual o potencial, que se encuentran en la biodiversidad. Chile, gracias a sus abundantes especies endémicas, únicas en el mundo, tiene una gran oportunidad para desarrollar nuevos negocios a partir de la bioprospección adecuada de sus recursos y del entendimiento de las necesidades del mercado. En la medida en que se cuente con un programa sustentable para el uso de los mismos y se coordinen los distintos actores; Gobierno, Academia e Industria, existe la posibilidad real de ser uno de los proveedores más importantes a nivel mundial de materia prima única para la industria biotecnológica a la vez que se fortalece la industria Biotecnológica local.

Uno de los primeros esfuerzos para hacer esto realidad es el proyecto de “IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA BIOPROSPECCIÓN EN EL MERCADO INTERNACIONAL COSMETOLÓGICO Y DE ALIMENTOS” llevado a cabo por Neos apoyado y financiado por Innova Chile de Corfo. En el contexto de este proyecto se han llevado a cabo talleres y se han articulado redes en torno a los distintos potenciales actores, los frutos de este trabajo serán presentados en un Seminario abierto el próximo jueves 11 de diciembre. Para inscribirse y obtener más información del mismo puedes visitar está página: http://ncane.com/lch

Por otra parte, en un artículo mexicano sobre el tema, luego de leer sobre las barbaridades que implica la Bioprospección mal legislada, lo que en el texto llaman Biopiratería, rescato una frase para entender por qué es necesario que exista este tema y que se hagan talleres para establecer sus procedimientos con la máxima claridad:

¿La bioprospección sólo implica hechos negativos?

 

En el contexto actual, sí. Sin embargo, de no existir la privatización de seres vivos y su explotación comercial, la bioprospección podría contribuir a:
1. sacar del aislamiento y olvido a los conocimientos indígenas, colocándolos en un piano universal (de cual por desgracia hoy se ocurre a manera de saqueo, privatización y descontextualizando estos saberes holisticos).
2. desarrollar la investigación científica (lo cual por desgracia hoy solo ocurre siguiendo intereses manipuladores de la producción de las empresas transnacionales)
3. Llevar a la geógrafa hásta los confines de una biogeografia molecular del planeta (aunque ahora esto solo lo desarrollan las empresas transnacionales en vistas a obtener mayores “ganancias derivadas de una mayor renta de la tierra.)

Para que el desarrollo científico avanze sin abusos y con ética, es necesario que se den seminarios abiertos como este, para que el futuro de las ciencias del país esté en manos de todos, guiados por los que más saben. Si eres un científico responsable y no estas de acuerdo con los abusos al material genético como recurso de la humanidad, hay un lugar para ti en estas mesas de debate.