Los cuidados que debes tener con tu piel en invierno

Por Soledad Donoso. @soledonosomkp

Los días fríos llegaron para quedarse y la piel, aunque no lo creas, es una de las más afectadas. ¿Sabías que durante este período pierde hasta un 25% de su capacidad de mantener la hidratación? El aire frío y seco invernal tiende a producir resequedad y, si le sumamos los cambios de temperatura puede generar irritaciones, enrojecimientos y ardor en la cara.

La primera recomendación es mantener la piel limpia e hidratada, ya que el frío produce una mayor vasoconstricción. Así, todo el proceso de oxigenación y renovación se vuelve más lento. Primero, es recomendable una exfoliación semanal para retirar las células muertas y, que los productos hidratantes y nutritivos que apliquemos después, puedan tener una correcta absorción. Prefiere cremas y sérums de acción prolongada que entreguen los nutrientes necesarios y ayuden en la hidratación, como los que contienen vitamina C y E.

 

Aunque cueste hay que evitar los baños con agua demasiado caliente, ya que acentúan la deshidratación de la piel. Además los cambios tan bruscos de temperatura pueden dejarnos mayor sensibilidad y ocasionar lesiones. Si es tu caso, utiliza productos calmantes y que ayuden a restaurar el equilibro natural. Recomiendo el Advance Génifique Sensitive de Lancôme, un suero dual que contiene antioxidantes puros y vitamina E, con efecto calmante y enriquecedor para la piel. ¡Cuidado! Una vez mezclados los ingredientes, el suero es efectivo solamente por dos meses, pasado ese tiempo pierde su eficacia.

Otro factor muy importante es la contaminación, ya sea ambiental o intradomiciliaria, producida por calefacciones de combustión. En esta época la piel tiene una menor producción de sebo y la barrera de protección contra el exterior, es más precaria. Recomiendo cremas o mascarillas que ayuden a redinsificar la piel y que le den armas contra los radicales libres; me gusta muchísimo la máscara de Kiehl’s de cilantro y naranja, con su función específica anti polución. Se aplica en las noches y ayuda a aumentar las defensas y disminuir los daños que podrían producirse en la piel, evitando que las partículas de suciedad se adhieran a ella, de aroma muy rico y gran capacidad hidratante. Otro producto que es muy útil para esta época, es el fijador de maquillaje de Urban Decay con función anti polución. No sólo te asegura una larga duración del maquillaje sino que a la vez protege efectivamente el rostro, y es libre de parabenos y contiene ingredientes antioxidantes.

Otro de los grandes afectados durante esta época son los labios. De piel muy delicada y delgada, suelen ser rápidamente dañados por las inclemencias climáticas. Uno de los grandes errores es intentar humedecerlos con la lengua. Esto sólo los debilita y reseca más. Lo que hay que utilizar es algún bálsamo protector y tenerlo siempre a mano para su aplicación. Personalmente, siempre prefiero los que me dejan alguna barrera protectora y que contengan cera de abejas en su formulación, los de Burt’s Bees siempre me funcionan perfectamente y además tienen alternativas para dejarlos además con un poco de color.

Descubre más en video