Ecuador

Modelos ecuatorianas con tatuajes impulsan su marca

Inked Girls Ecuador es la marca que fomenta la admiración por la belleza de las mujeres ecuatorianas con tatuajes.

Natalia Coello es la creadora de la marca Inked Girls Ecuador, que nació hace un año con el objetivo de dar a conocer la belleza de la mujer ecuatoriana que tiene tatuajes.

A criterio de Natalia, en Ecuador hay muchas mujeres que tienen tatuajes en sus cuerpos y tienen talento por lo que pensó en explotar esta belleza alternativa dentro y fuera del país, destacando que también pueden ser profesionales, mamás y modelos.

Ella junto a dos modelos más, Miss Tatoo Venezuela, Sty Calderon, y Miss Tatoo Ecuador, Gabby Andrade, son quienes comandan este grupo. Además en Inked Girls Ecuador se invita a otras mujeres con tatoos para que se integren y participen de eventos en pasarelas, shows artísticos así como sesiones de fotos.

Recomendados

El 70% del cuerpo de Natalia tiene tatuajes y eso incluye una modificación corporal que es una filtración ocular o conocida como tatuaje de esclera ocular.

Es la primera modelo en el país que tiene esta característica. Para entender esto hay que asimilar que la parte blanca de los ojos es de color lila. Es decir, se cambia el color natural de la esclera, que es blanco, con otros pigmentos especiales. Esto se realiza con una inyección para filtrar el pigmento. Es un cambio que dura para toda la vida y solo requiere cuidados con antibióticos durante la primera semana tras realizar el procedimiento.

Desde hace una década se realiza este procedimiento y unas 200 personas alrededor del mundo tienen esta modificación corporal que solo lo realizan expertos en el tema. En el caso de Natalia se sometió a esto en Colombia con Damián Carnicero, quien le ha modificado sus ojos además le hizo expansiones en las orejas y escarificaciones (que sustituye la máquina de tatuar por un bisturí para marcar la piel).

¿Cómo aprecia la gente a las chicas con tatuajes?

Según Natalia ha sentido segregación en algunas ocasiones porque la relacionan con pandillas, con drogas y una mala vida. “No nos conocen a fondo sino que nos juzgan por lo que ven”, dice.

Pero destaca que conoce a hombres que les gustan los tatuajes en las mujeres, incluso a quienes no los tienen, porque consideran como una fantasía el relacionarse o tener una novia tatuada.

Para el psicoterapeuta, Harold Hernández, los tatuajes en las mujeres pueden ser símbolos distintivos de sabiduría, de sensualidad, de moda y arte. Asegura (sin temor a equivocarse) que los tatoos son los grafitis y la libertad de expresión de la piel en una sociedad que todo lo persigue y lo reprime.

«Es una de las mas bellas formas de expresar estética pictográfica», dice Hernández.

Para entender su criterio, Hernández recuerda que los tatuajes originariamente fueron descubiertos en la cultura occidental por el pirata Francis Drake en las islas Tatto. Y en Ecuador son legendarios aquellos sellos de la cultura Jama Coaque.

 

Destaca que los tatuajes tienen simbolismos de guerreros, shamánicos de sanación y hasta eróticos por lo que considera que son una forma de arte en la piel. Aduce que no hay nada malo en tatuarse y que la satanización de la tinta en la piel comenzó porque no son parte original de la estética occidental convencional sino que fueron adoptados por movimientos darks, góticos y undergrounds. Por lo tanto, el tatuaje en el imaginario de los prejuicios del occidente de corbata, es visto como algo marginal o diabólico (en el caso del fanatismo religioso).

El doctor Hernández estima que es muy importante saber que si alguien usa tatuajes y ofende símbolos culturales o religiosos, la sociedad se sienta ofendida, y que si la mujer que los lleva en su cuerpo se embriaga o hace un escándalo en la calle pues la sociedad se encarga de asociar el símbolo del tatuaje con una forma de ser y recalca que eso sería, netamente, un prejuicio.

A ellas también les encanta tatuarse

Al igual que Natalia, la modelo Cory Blacio y Gabby Andrade (Miss Tatoo Ecuador) son amantes  de este arte en la piel. Eso es lo que significa para ellas.

Por ejemplo, en el caso de Cory se tatúa desde hace 15 años porque le gusta cómo se ve el cuerpo decorado con la tinta y los diseños. Cuenta que se tatuó como una manera transgresora y rebelde de expresarse en su adolescencia y ahora es parte de su estilo de vida porque le gusta presumir su colorido cuerpo, con el 50% lleno de tatuajes. Ella ha podido manejar el tatuaje con su vida profesional y piensa seguir llenando su cuerpo de tinta mientras tenga espacio. Y esta pasión también la vive Gabby quien se apega al estilo Pin-up.

El tatuador de Natalia, Jorge Maigua, narra acerca de su experiencia al tatuar a las mujeres. Afirma que siempre trata de que todo sea novedoso porque él hace diseño y por ello cada tatuaje es original a medida y gusto de cada clienta.

Recuerda que lo más novedoso fue plasmar en la piel de una chica el dibujo hecho por su hijo, sin ninguna modificación.

Maigua cuenta que las chicas se inspiran según las circunstancias que están pasando, puede ser por moda, por su situación sentimental o por arte. La preferencia en figuras es flores, mariposas y aves con mucho color. La mayoría de las clientas de Maigua elige la muñeca y el omóplato para tatuarse. Sin embargo, también están aquellas que quieren hacerlo en todo el cuerpo.

Los diseños van desde los $60. Pues los costos dependen del tiempo y tamaño que se tome en hacerlo además de la idea y la técnica a utilizar.

“Por ejemplo hay quienes quieren cubrir una sola pierna o todo el cuerpo con una sola temática y esto lleva varias horas de trabajo o se hacen por sesiones que van de 4 a 6 horas cada una. El costo mínimo por sesión es unos $350 y en el caso de una pierna se toma entre 5 a 8 sesiones”, explica Maigua.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos