Moda y Belleza

¿Se puede detener el paso del tiempo? El cirujano Valdés nos responde

El experto nos dice cómo se puede envejecer lo mejor posible.

Por doctor Héctor Valdés Cirujano Plástico @DrHectorValdes

Posiblemente el ser humano envejece a la misma velocidad que hace 100 años, pero ahora vivimos más, y esto no nos deja indiferentes. Aunque el paso del tiempo impacta en cómo nos vemos externamente, hoy gracias a los avances en medicina estética podemos lucir cada día más atractivos y joviales.

El interés por no envejecer es ancestral, pero ahora prolongar la ilusión de la juventud y la metáfora de «retrasar el reloj» se ha transformado en una «obligación» en la sociedad moderna. Las arrugas, el cabello blanco, los rollos y kilos demás son cosas del pasado.

Recomendados

DESCUBRE MÁS:

  1. Esta ilustradora muestra los ‘problemas’ de ser mujer de una forma divertida
  2. El efectivo método finlandés para superar los obstáculos de la vida
  3. Si no encuentras trabajo, Nueva Zelanda busca a estos profesionales en todo el mundo

 

Hace algunos años las personas mayores de 50 ya eran abuelos, la mayoría estaba por jubilar, y muchas lucían su pelo blanco o calvicie sin ningún prejuicio. Las arrugas, los kilos extras y el uso de lentes eran vistos como algo propio de la edad. En la sociedad actual esto ha cambiado radicalmente. Una persona de medio siglo está en su plenitud, sigue trabajando, realiza actividad física y lucen en su gran mayoría un cuerpo más bien de 40.

Todos tenemos claro que el tiempo no lo podemos detener, pero sí podemos hacer que llegue más lentamente gracias a lo que algunos llamamos la medicina de la longevidad.

Heródoto, en el siglo IV AC., en su primer libro, ya investigaba el secreto de la eterna juventud y buscaba dar respuesta a la larga vida de los etíopes. Según cuenta la historia, existía el mito de que vivían más de 120 años gracias a la alimentación y a los brebajes que tomaban.

Las leyendas de la piedra filosofal también son un símbolo de la búsqueda de la perpetua lozanía, la perfección y la felicidad celestial. Y sin duda Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto, es el ícono más reconocido de esta búsqueda, por los baños de tina de leche que se daba para lucir más joven, bella y vital.

Hoy se sabe que los procesos de envejecimiento tienen su origen en el comportamiento del crecimiento de las células. Si bien la forma de envejecer no es igual y tampoco uniforme en todos los cuerpos, los avances de la ciencia han hecho que los humanos vivamos más.

De ahí que la medicina antiaging o antiedad, antienvejecimiento, cobre tanta fuerza en estos tiempos. De hecho algunos autores estiman que la longevidad genética máxima será de 120 años. Pero, ¿qué entendemos por medicina antienvejecimiento? Es una especialidad médica que busca la detección precoz, prevención, tratamiento y reversión de la edad. El objetivo es que las personas no sólo se vean bien, sino que también se sientan bien. ¿Cómo lo logramos? Mediante tres acciones y algunos cambios de hábitos. La primera y más importante es seguir una alimentación saludable, con frutas, verduras, semillas, pescados con Omega 3, dos litros de agua al día, evitar las frituras, el azúcar y el exceso de sal. Segundo, hacer actividad física diaria, y tercero y no por ello menos importante, evitar y controlar el estrés.

Siguiendo estas simples recomendaciones podremos aminorar, prevenir y retardar el proceso natural de envejecimiento, y con ello detener, aunque sea por algunos segundos minutos y horas, el avance del reloj…

Tags

Lo Último


Te recomendamos