Belleza

Tips expertos antifrizz para el invierno y los días húmedos

No lo podemos negar; el frizz nos afecta en mayor o menor medida a todas, especialmente en esta época. Causas hay muchas; mientras, entérate cómo terminar con ese "encrespamiento" que casi siempre viene acompañado de resequedad y falta de luminosidad. ¿La clave? ¡Los aceites!

Por: Valeska Silva Pohl.

Los aceites ofrecen múltiples beneficios, especialmente en el caso del uso capilar. Si bien pueden “engrasar el cabello” si no se aplican correctamente, sí es un hecho que permiten acondicionarlo y nutrirlo. Además están compuestos de ácidos grasos esenciales, que refuerzan los lípidos que componen la estructura capilar. ¿El resultado? Un cabello suave, brillante y, además, sellada la cutícula, evitando el encrespamiento. Este frizz es motivo de preocupación capilar de la mayoría de las mujeres, especialmente en esta época, cuando la humedad aumenta el efecto. Para obtener los mejores resultados, recurrimos a dos expertos en cuidado capilar. Estos son sus consejos.

 

Descubre más:

 

En la gama de los aceites naturales, a Margarita Larraín, socia de Blow Up y columnista de nuestra revista, le gusta el de macadamia, argán y kukui, “que ayudan al control del frizz, a dominar rulos rebeldes y a darle mayor manejabilidad al pelo. El kukui es espectacular, ya que además repele la humedad en un 80%; es decir, lo controla y evita su reaparición mientras se tiene aplicado el producto. El aceite de la línea Liss Control de L’Oréal Professionnel contiene kukui, por ejemplo, e hidrata y protege de las herramientas de calor”. Para un mejor control, además de usar alguno de los aceites mencionados, recomienda que al secar el pelo “siempre debe ser peinando hacia abajo, para no levantar aquellos pelitos cortos que forman el frizz. También es importante evitar el uso de herramientas como cepillos, preferir las peinetas e, idealmente, peinar en húmedo después de aplicar uno de los aceites antrifrizz”. ¿Un último consejo? Evitar secarnos el pelo en el baño lleno de vapor post ducha, mejor en un ambiente libre de humedad.

Para el estilista Antonio Álvarez, estos aceites capilares se han convertido en un obligatorio ya que hidratan, protegen y sellan, dejando sensación de suavidad, y al mismo tiempo ayudan a desenredar, combatir el frizz y evitar el encrespado. Agrega que si se aplican en forma adecuada otorgan excelentes resultados, “y sirven en todo tipo de cabello que necesite una cuota extra de protección, aunque en aquellos finos lo ideal es sólo un par de gotas en la palma de la mano y distribuir en las puntas, para no dar un aspecto grasoso”. El aceite de argán también es uno de sus favoritos. “Es ideal para el frizz, ya que además ‘repara’ y acondiciona. Debe ser aplicado de medios a puntas sobre cabello seco, y sólo en las puntas para cabellos con cuero cabelludo graso”. Una advertencia del estilista: “Los aceites, aunque ayudan a que se vea el cabello más sano, no hacen milagros… En puntas abiertas o muy dañadas sugiero que visiten a su peluquero de confianza”.

Fácil aplicación
Son muy fáciles de aplicar. Si tu cabello necesita nutrición, aplícalo cuando esté mojado. Si lo que quieres es tener más brillo y evitar el encrespamiento, en seco. Dos o tres gotitas en las palmas de las manos, frótalo para que se caliente y se absorba mejor. Se aplica de la mitad del crecimiento hacia las puntas. Para un resultado más profesional, distribúyelo cuidadosamente por mechones, para lograr una mayor penetración del producto. Los aceites nunca se aplican sobre la raíz, porque ésta ya genera grasa naturalmente.

Trucos antifrizz

* No te laves el pelo todos los días; con tres veces a la semana es más que suficiente. No olvides que el abuso de secadores y planchas aumenta el frizz y daña el pelo.

* Realiza siempre dos lavados. Primero con un shampoo para limpiar y el segundo con uno específico; lo aconsejable es un shampoo antifrizz.

* Una o dos veces por semana aplica una mascarilla hidratante y nutritiva (es común que al pelo encrespado le falte hidratación).