Moda y Belleza

Día Mundial del Animal de Laboratorio: por qué elegir productos Cruelty Free

Hablamos con Camila Cortínez, directora de la ONG chilena “Te Protejo” sobre la importancia de este día en la lucha por promover el uso de productos cosméticos y de cuidado personal cuya fabricación sea libre de testeo en animales.

El Día Mundial del Animal de Laboratorio se conmemora todos los 24 de abril desde el año 1979, gracias a la organización británica Sociedad Nacional Anti-Vivisección (NAVS por su sigla en inglés), la que busca erradicar el uso de animales para pruebas científicas, de productos cosméticos, higiénicos, entre otros.

El testeo animal nace a comienzos del siglo XX y se continúa realizando en diversos países, quitándole la vida a más de 100 millones de animales anualmente, bajo dolorosas y crueles prácticas. Los principales tipos de animales utilizados son ratones, ratas, conejos y cobayos, y frecuentemente producen resultados inexactos o erróneos, resultando un método obsoleto.

No obstante, existen productos libres de testeo en animales. Para identificarlos y que efectivamente sean cruelty free lo mejor es comprobar que estén certificados por organizaciones como Peta, Leapping Bunny, Natrue, Choose Cruelty Free, Te Protejo, entre otras.

Recomendados

Hablamos con Camila Cortínez, directora de la ONG chilena Te Protejo, nacida el año 2012 y que busca promover el uso de productos cosméticos y de cuidado personal cuya fabricación sea libre de crueldad animal. Además, es la primera organización en Sudamérica habilitada para certificar a empresas que no testean en animales.

-¿En qué momento se genera esta cultura contra el testeo animal de forma global? ¿Algún hecho que haya desencadenado esto?

Se podría indicar que la pionera en la defensa de animales de laboratorio es Linda af Hageby, feminista y activista de los derechos animales, quien en 1906 fundó la Sociedad de Defensa de los Animales y Anti-Vivisección. Su liderazgo y elocuencia activista inspiraron la lucha contra la vivisección de animales en todo el mundo.

Actualmente esta temática ha vuelto a tomar fuerza luego de que la legislación de la Unión Europea prohibiera a partir del 2004 las pruebas en animales para cosméticos, y desde el 2013 incluyó la prohibición a la comercialización de productos cosméticos que hayan sido probados en animales, por lo que las compañías no pueden presentar datos obtenidos en animales para demostrar la seguridad de sus productos en el ser humano.

En Chile la temática toma relevancia de la mano de ONG Te Protejo, única entidad certificadora de marcas no testeadas en animales en Sudamérica. Y por el proyecto de Ley presentado por PARDA con el apoyo de No Más Vivisección y Te Protejo.

-¿Cómo es el proceso de selección de una marca para aprobarla como libre de testeo?

Las marcas realmente interesadas en el cuidado de los animales se acercan a nuestra ONG solicitando la certificación. Esta consiste en un análisis cuidadoso de los insumos, ingredientes, proveedores y productos finales, para comprobar que en todas las etapas del proceso de elaboración del producto, ningún animal haya sido sufrido por pruebas de laboratorio.

-¿Qué aporte hacen las bloggers en la difusión de este tipo de productos y organizaciones?

En nuestro caso contamos con un equipo de más de 30 voluntarias, compuestas por bloggers, vloggers y voluntarios de extensión, quienes nos ayudan a difundir las marcas a la venta en Chile no testeadas en animales. Nuestro equipo estudia los ingredientes y beneficios de los productos, los prueba, identifica si son veganos o vegetarianos, y escribiendo sobre ellos o realizan videos, generando reviews y tutoriales. Esto permite que quienes estén buscando cambiar sus productos a productos cruelty free, puedan hacerlo informados.

-¿Han notado como organización un aumento en el interés de productos Cruelty Free? En caso de que sí ¿En qué lo notan?

De todas formas, desde que Te Protejo comenzó su labor de difusión y educación de consumidores, hemos visto un aumento exponencial de interesados, lo vemos en nuestras redes sociales, en nuestro grupo de Facebook que tiene 50.000 miembros, y en las constantes preguntas que recibimos en nuestros correos y plataformas. Cada vez más personas están prefiriendo productos libres de testeo en animales, y en ello tener información confiable es fundamental.

Adicionalmente, vemos una mayor presencia de marcas no testeadas en animales en el mercado Chileno, actualmente son 100 marcas certificadas entre internacionales y nacionales.

Puedes revisar el listado de las marcas a la venta en Chile, que no testean en animales, en la página web www.teprotejo.cl o conocerlas en la Feria Ecobelleza de la ONG, el próximo viernes 5 y sábado 6 de mayo en Centro Cultural La Moneda. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos