Moda y Belleza

Recuperación after summer: Pelo y piel radiantes con estos consejos

Terminaron las vacaciones, disfrutamos del sol, la playa o la piscina, pero estamos con el pelo poroso, seco o indomable. Y nuestra piel suele estar reseca y falta de luminosidad. Estas son las mejores recomendaciones, tips y tratamientos para un regreso, ¡espléndido!

Por: Valeska Silva Pohl.

Retomar la rutina diaria no es sólo volver a los tacos, levantarnos de madrugada o llevar a los niños al colegio. También debemos recuperarnos de los estragos que suele dejarnos la época estival. Si volviste bronceada (suponemos que usaste una buena protección solar) seguro también tu piel está más reseca y opaca. El pelo es otro tema importante: el aumento del frizz, las puntas partidas y el cambio de color son los problemas que todas debemos enfrentar. Tenemos varios consejos, tratamientos y recomendaciones que te ayudarán a enfrentar marzo, ¡radiante!

DESCUBRE MÁS:

Recomendados

  1. Este es el peinado que debes intentar en los días en los que tu cabello es un desastre
  2. Cómo combinar el color de tus labios con tu outfit
  3. Este es el corte de cabello ideal para las mujeres que no le temen al cambio

 

Piel
Aunque hayas utilizado regularmente protección solar durante las vacaciones, es muy importante hidratar profundamente todo el cuerpo cuando regresamos, pues como sabemos la exposición solar reseca la piel y favorece la aparición de manchas y arrugas. La recomendación es que utilices una buena crema hidratante todas las mañanas (luego de la ducha) y también en las noches. Otra alternativa es combinarlas con un aceite corporal, que te otorgará mayor suavidad y además ayudará a relajarte.

Para el rostro, una buena hidratación es básica; sin embargo, también es fundamental realizar una limpieza profunda y una exfoliación, que permite remover las células muertas y limpiar la piel para que los productos que uses puedan penetrar debidamente en la piel.

Nuestro pies también sufren los efectos del verano. Las sandalias y las caminatas descalzas por la arena hacen que se agrieten y resequen más de lo común, especialmente en la zona del talón. Usa una piedra pómez en la ducha y luego masajea los pies con abundante crema hidratante.

Loretto Parra, directora médica de la Clínica Estética Visual Face, nos presentó dos alternativas para recuperar la piel del rostro post vacaciones:

«Los efectos del verano y el sol suelen ser la deshidratación y el desorden alimenticio. Ello, sumado a la edad de nuestra piel, hace que las marcas de experiencia se transformen en arrugas o ya, definitivamente, en micro cicatrices. La vuelta a marzo, y la necesidad de atenuar y eliminar esas arrugas con rapidez, hacen que a lo primero que se recurra sea al Bótox, muchas veces afectando la expresión natural del rostro, o cuando las arrugas ya no se pueden atenuar con nada. Memory Face –que llegó recientemente a Chile– se transforma en una solución médico estética ideal para quienes buscan un efecto inmediato más natural, tanto para marcas de expresión como para las arrugas», cuenta.

La profesional nos comenta que se trata de un producto de relleno de arrugas a base de ácido hialurónico, diseñado para apoyar la piel en cada movimiento, mientras ayuda a preservar la vitalidad y suavidad del rostro. Además es adecuado para la mayoría de las áreas móviles de la cara: la zona peribucal, las mejillas, los pliegues nasolabiales, la frente y las patas de gallo.

Por otra parte, la pérdida de ácido hialurónico post solar afecta tremendamente el rostro, provocando flacidez, una piel seca, con falta de luminosidad, y propicia para la aparición de arrugas. «Es urgente recuperarla en corto plazo de vuelta de vacaciones; ideal para ello es el shock Redensity que, en una sola sesión de mesoterapia, brinda la turgencia y luminosidad que el rostro necesita. Permite una acción inmediata, pues es el equivalente a un mes de agua en un solo día», asegura la profesional.

La mesoterapia consiste en un tratamiento médico estético que previene el envejecimiento (antiage) y rejuvenece la piel, estimulando las células que fabrican las fibras de colágeno, fibras elásticas y ácido hialurónico, permitiendo así recuperar la lozanía, elasticidad y revertir los efectos del fotoenvejecimiento, como son la falta de volumen, arrugas, pérdida de elasticidad y de hidratación de la piel.

Pelo
Luego de exponerse al viento, sol, cloro de las piscinas, agua salada y/o aire acondicionado, el cabello suele quedar apagado, frágil, frizzado y con puntas partidas. Ximena Sandoval, especialista de la peluquería Estilo de María, nos cuenta qué hacer para recuperarlo y dejarlo radiante:

• Hidratación. La sequedad es el problema más evidente. «Luego de un periodo en que tu cabello perdió agua continuamente, debemos devolverlo a su estado natural». Para eso es ideal un tratamiento a base de máscaras de hidratación intensa.

• Recupera el color. El pelo tinturado reacciona de forma diferente a elementos como el cloro y el sol. Si notas que cambió o perdió intensidad, visita a un especialista para que te ayude a decidir qué hacer. Se requieren cuidados específicos, pues intentar resolverlo sin asesoría puede tener resultados indeseados.

• Adiós al frizz: Si notas tu pelo más frizzado que antes, es recomendable utilizar una crema alisadora (incluso si no lo alisas); la idea es utilizar sus propiedades para rellenar las cutículas del cabello, y otorgarle un aspecto suave y manejable.

• Trata solo las áreas dañadas. Recuerda que usar acondicionador en exceso puede atentar contra el volumen del pelo. Por eso es mejor aplicarlo sólo en los sectores más dañados, generalmente de la mitad hacia abajo.

• Cuidado con la plancha. Usar alisadoras o brushings no es recomendable en este minuto. «Mientras más calor apliques, más sufre el cabello, pues hace que las cutículas se abran», señala Ximena. Si es muy necesario, elige la temperatura mínima del secador.

• ¡Chao puntas partidas! La sobreexposición al sol y la aplicación de calor se convierten en una fábrica de puntas partidas. «Si no tienen arreglo, la solución es deshacerse de ellas».

Finalmente, la especialista afirma que es importante recordar que el pelo dañado en sí no puede ser reparado, sino que sólo podemos intentar mejorar su aspecto. Por eso, siempre es bueno considerar un nuevo corte; ayudará a que el pelo crezca fuerte y sano mucho más rápido.

Por su parte Gemma Saez, terapeuta capilar y representante en Chile de la marca brasileña Richeé, recomienda realizar un tratamiento de recuperación e hidratación en un salón de belleza profesional –que dependiendo del daño puede ser en una o más sesiones– porque lo que debemos atacar es el daño que se produce al interior del cuero cabelludo y eliminar polución, restos de productos, grasa y suciedad. Sin embargo, también nos entregó algunos consejos para realizar en casa. «Lavar el pelo a diario con un shampoo neutro y procurando dejar muy limpio el cuero cabelludo es muy importante. Otro consejo fundamental es sólo utilizar acondicionador y cremas de peinar de medios a puntas».

Reparación capilar
En Les Gémeaux Esthetique tienen un tratamiento con carbocisteína, terapia que deja el pelo sedoso, baja el frizz y devuelve el movimiento natural al cabello, sea liso, ondulado o crespo. Se trata de un aminoácido que nutre y rellena la corteza de la fibra capilar cuando está porosa y discontinua, restaurando su fuerza y resistencia. También sella la cutícula (o capa externa de la hebra), rellenando los espacios porosos provocados por el sol, la sal y el cloro, lo que previene la pérdida de agua y elimina el exceso de volumen y frizz.

«Tras las vacaciones, muchas mujeres quedan con el cabello incontrolable y creen que para sanearlo y darle forma deben dejarlo liso. La tendencia hoy es natural, y técnicas como la carbocisteína se orientan a restaurar la textura del cabello y darle forma, manteniendo sus ondas, rulos o liso», asegura Doris Martínez, dueña de Les Gémeaux.

¿Lo bueno? La carbocisteína no contiene formol, tóxico que reseca el cabello y que está presente en muchos tratamientos de keratina. No tiene contraindicaciones para la salud, y pueden realizarlo incluso mujeres embarazadas.

* Omnirepair es un tratamiento ideal para después del verano, que hará que tu cabello vuelva a tener suavidad y a restaurar los daños producidos por el sol. Es un tratamiento que se aplica en salones de belleza que reduce considerablemente la rotura del cabello, restaurando su estructura natural que sella las cutículas, dejando un cabello fuerte, brillante y flexible.

Además está enriquecido con aceite de jojoba, almendras dulces y emolientes naturales. Finalmente, para que recuperes completamente tu pelo, puedes complementar el servicio profesional en casa con la crema de tratamiento Miracle at Home, que reactiva el compuesto molecular de reconstrucción en sólo 5 minutos. Lo ideal es usarla una o dos veces por semana para un pelo fuerte y brillante.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos