Comenzamos la guerra contra las estrías y la flacidez ¡Toma nota!

Hay varias opciones para prevenir y disminuir esas marcas que tanto nos complican a la hora de ponernos el bikini o traje de baño. Las alternativas van desde aceites corporales hasta sesiones con láser y maquinaria de última tecnología.

Por: Valeska Silva Pohl

Las altísimas temperaturas de los últimos días nos llaman a buscar algo de frescura en piscinas, un jardín sombreado o, mejor aún, una visita a la playa. Sin embargo, sabemos que no es llegar y partir; las mujeres tenemos varias "situaciones" que resolver previo al traje de baño, desde un perfecto depilado hasta las estrías y flacidez que, con la piel aún blanca post invierno, parecen notarse más. Para estar bien preparadas salimos en búsqueda de las mejores alternativas para combatirlas y mejorar el aspecto de nuestra piel.

DESCUBRE MÁS:

 

Lo primero es conocer bien a nuestro enemigo. Las estrías son atrofias cutáneas en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o violáceas producidas por la fisura de las fibras de colágeno que –localizadas en el tejido conjuntivo– se observan por transparencia a través de la epidermis. Se localizan preferentemente en la pared abdominal, caderas, glúteos, piernas, muslos, brazos, espalda y busto. Corresponden a un estado patológico del tejido conjuntivo de la dermis, caracterizado por una fibrosis excesiva localizada en forma de cordones como respuesta a la rotura y mala calidad de las fibras anteriormente existentes.

Cuando se forman son de color violeta o púrpura y nos indica que la dermis aún tiene riego sanguíneo, luego son rosadas y también tiene irrigación. Ya no hay vuelta atrás cuando toman un tono nacarado-blanquecino.

Por su parte, la flacidez cutánea es un problema estético que preocupa especialmente a partir de los 35 años, cuando nuestro cuerpo por "calendario" deja de generar colágeno y elastina, las fibras responsables de mantener en su lugar los tejidos. Con el paso de los años se dañan las uniones que estabilizan estas fibras de colágeno y elastina, y se altera la estructura de la piel, como si el tejido comenzara a deshilacharse y disgregarse. Se puede agravar por factores externos, especialmente por el exceso de sol, que genera radicales libres que destruyen el colágeno y la elastina. También puede deberse a una pérdida de tono muscular, y pueden aparecer al mismo tiempo la flacidez cutánea y la muscular.

Para el especialista en Cirugía Estética y columnista de nuestra revista, doctor Héctor Valdés, es clave llevar una vida sana y mantener el cuidado permanente de nuestra piel. "Evitar las estrías y la piel de naranja –o tenerlas a raya– no es un asunto de un cuidado aislado, de cremas y masajes. La celulitis es un indicio de un desarreglo general, por lo que la alimentación juega un rol fundamental; debemos disminuir la ingesta de grasas, esencialmente las saturadas, y aumentar las polinsaturadas; eliminar casi completamente la grasa animal; reducir todo lo que sobrecargue el sistema linfático y hepático, y aumentar los alimentos levemente diuréticos como apio, perejil, manzanilla en infusión, piña, por su efecto antiinflamatorio, y por ejemplo tomar algo de cúrcuma, jengibre y bastante agua".

Tecnología de vanguardia
High Care Clinic, la clínica del doctor Valdés, cuenta con procedimientos de última tecnología para tratar estas afecciones, como el láser Fotona o la Lipoescultura no invasiva. El Fotona es uno de los tratamientos más efectivos y revolucionarios para atenuar las estrías y se realiza con láser erbio en su función fraccionado, que permite mejorar el grosor, calidad y aspereza, atenuándolas considerablemente. "Además mejora la calidad del colágeno y estimula la elastina, lo que permite mejorar el aspecto superficial y la tensión de la piel, siendo también de gran ayuda en tratamientos de flacidez", explica Valdés. Se recomienda entre 6 a 10 sesiones. La Lipoescultura no invasiva, en tanto, reduce la grasa corporal, flacidez y celulitis a través de la tecnología Trilipo, método no invasivo, efectivo y seguro para diferentes partes del cuerpo. Trilipo reduce el edema y volumen de la celulitis, elimina desechos mediante un mecanismo de drenaje y al mismo tiempo reafirma el exceso de piel al reducir el volumen de grasa. También recomienda entre 6 a 8 sesiones.

Los tratamientos con aparatología y terapia manual (masajes) cumplen varias funciones, dentro de las que se destacan estimular la circulación sanguínea, lo que aporta mayor concentración de oxígeno, favoreciendo la reproducción de las células y formación de fibras de colágeno. Por otra parte también se estimula el drenaje venoso y linfático, que permite retirar el exceso de líquido que se produce en la aparición de edema local.

¿Y en casa?
Como muchas corremos todo el día y no tenemos tiempo de ir a sesiones en centros, también buscamos alguna solución. ¡Y eureka! Descubrimos que los avances de la tecnología permitieron la creación de un aparato de última generación para combatir la celulitis y flacidez en casa. Se trata de Tripollar® POSE™, cuya tecnología de RF de tercera generación tiene estándares profesionales. Promete control del volumen de las células grasas y por lo tanto ayuda a la reducción corporal y al mejoramiento de la apariencia de la celulitis mediante una estimulación térmica y focalizada del área (radiofrecuencia). La buena noticia es que no es invasivo, sus resultados están clínicamente probados, y es el único aprobado en Chile por la FDA y la CE de la Unión Europa.

¿Cómo funciona? Con el aumento de la temperatura de la piel llega hasta las capas más profundas sin dañar la epidermis, acelera el metabolismo de la grasa líquida y desechos, haciendo que las células grasas pierdan su tamaño. Reduce la grasa, estimula la producción del colágeno y la reafirmación de fibras existentes, lo que conlleva a la disminución de la apariencia en la celulitis. Además trata la flacidez corporal en brazos, abdomen, por pérdidas de peso excesivo, rodillas, tobillos, piernas, manos y cintura (más información en www.mispa.cl).

Los aceites corporales son otra alternativa para realizar en casa. Pueden aplicarse sobre el cuerpo húmedo, para que se absorban más rápido, e idealmente con masajes ascendentes y circulares para crear un retorno en la circulación. Son tratamientos intensivos que nutren la piel, regeneran y se convierten en un spa para el cuerpo.

Weleda, la marca especialista en cosmética natural y orgánica europea, cuenta con una serie de aceites corporales para el cuidado de la piel, con beneficios terapeúticos y cosméticos, como el Aceite Armonizante de Rosa Mosqueta, que nutre y regenera la piel y que es aconsejado para después del parto por su aporte en la elasticidad. El Aceite de Masaje para Estrías es ideal para el vientre y también muy aconsejado post cambios importantes de peso. Y para pieles maduras se recomienda el Aceite Corporal Revitalizante Onagra, por su capacidad de nutrir y revitalizar. El top one de la marca es el Aceite de Abedul, especial para celulitis, que reduce, alisa y reafirma la piel.

Los aceites corporales son otra alternativa para realizar en casa. Pueden aplicarse sobre el cuerpo húmedo, para que se absorban más rápido, e idealmente con masajes ascendentes y circulares para crear un retorno en la circulación. Son tratamientos intensivos que nutren la piel, regeneran y se convierten en un spa para el cuerpo.

SABÍAS QUÉ

* Alrededor del 70 % de las embarazadas tienen estrías.

* Durante el periodo del embarazo ocurre una gran cantidad de cambios en el cuerpo, incluyendo las modificaciones a nivel de la piel. Por ello es fundamental el cuidado corporal con productos especialmente indicados para ello.

Imagen foto_00000001