¿Tu pelo no se ve como te gustaría? Descubre lo que te puede estar faltando aquí

Todas hemos escuchado alguna vez la frase "somos lo que comemos", que para cualquier cosa relacionada con la belleza significa que debemos mantener una dieta saludable y equilibrada, porque lo que ingerimos se refleja en cómo luce nuestra piel, pelo y cuerpo en general. El problema es que muchas veces no sabemos cuáles son los nutrientes que el pelo, por ejemplo, necesita, qué alimentos son los que nos aportan éstos y cuáles son sus principales beneficios.

Nuestro pelo se nutre a través del torrente sanguíneo, por lo que nuestra alimentación va a ser esencial para tener un cabello fuerte, sano y brillante. Si bien existen excelentes productos para ayudarnos a mantenerlo hidratado, nutrido y bonito, lo mejor es cuidarlo desde lo más interno, prevenir los daños y así utilizar los productos para protegerlo y prevenir. Incorporando los alimentos adecuados a nuestra dieta el pelo recibirá lo que necesita para crecer fuerte y mantenerse sano.

Lo primero que siempre escuchamos es que hay que tomar mucha agua, lo cual tiene mucha lógica, tanto para la hidratacion del pelo como para el normal funcionamiento de nuestro organismo. Así que ya sabes, trata de tomar de 2 a 3 litros de agua diarios y empezarás a ver los beneficios que tiene no sólo para tu pelo.

Algo muy importante para nutrir el cabello son las proteínas, ya que éstas ayudan a regenerarlo, a su crecimiento, fuerza y mantenimiento. Cuando hay un déficit de proteínas –las cuales están compuestas por aminoácidos– el pelo y otras partes del cuerpo comienzan a debilitarse, por lo que debemos preocuparnos de ingerir alimentos que las contengan. Recuerda que el cuerpo humano no es capaz de producir todos los tipos de proteínas que necesitamos. Las que más aportan beneficios para el cabello son aquellas de animales fibrosos, como por ejemplo el pollo, pavo, cerdo o vacuno. Las otras protínas animales o vegetales también sirven para el pelo, como la leche o algunos cereales.

Imagen foto_00000001Otro componente importante son los ácidos grasos esenciales –que nuestro cuerpo no es capaz de producirlo por sí mismo– por lo que debemos procurar incorporarlos en nuestra alimentación. Son los ya conocidos Omega 3 y 6; el primero lo encuentras en la soya, semillas de lino, salmón y sardina. El Omega 6 en las carnes rojas, de aves, huevos, frutos secos (en especial almendras), aceites vegetales y girasol. Ambos están recomendados para tratar la caída del pelo y ayudarlo a crecer.

La biotina es una vitamina esencial que sirve para metabolizar grasa, hidratos de carbono y aminoácidos, y se encarga de transformar la glucosa en energía, mantiendo saludables células de tejidos como la piel, el pelo y las uñas. Son tales los beneficios de esta vitamina para el pelo que ya existen tratameintos y champús con biotina, los cuales sirven para la caspa, fortalecer el cabello y frenar su caída. Esta vitamina podemos encontrarla principalmente en la yema del huevo, pero también en la levadura de cerveza, setas y cereales integrales.

Por último no podemos dejar de lado el zinc, mineral que ayuda a la fuerza, regeneración, desarrollo y crecimiento del pelo, además de combatir la caspa. Es indispensable, ya que ayuda a controlar los niveles hormonales y a sintetizar proteínas –donde destaca el colágeno y la elastina– todo lo cual es primordial para un pelo sano. Cuando hay deficiencia de zinc el pelo se pone débil, quebradizo y opaco; hay muchísimos alimentos que contienen zinc, pero los que otorgan un mayor aporte son las carnes rojas y magras, germen de trigo, las ostras, pescados, quesos, yogur y huevo.

Una dieta equilibrada, rica en nutrientes y donde procuremos aportarle al cuerpo lo que éste no puede producir por sí solo –pero que necesita para su correcto funcionamiento– es la clave para tener no sólo el pelo sano, sino piel, uñas y un estilo de vida saludable. Prueba con una dieta balanceada y verás como te sientes mejor y lo empiezas a notar además externamente. Cuidarte por dentro se refleja por fuera, y una buena alimentación es indispensable para lograrlo. ¡A comer sano y lucir bella!

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO

Dile adiós a las ojeras con esta mascarilla casera