Belleza

Cada etapa de la vida tiene un sostén: Conoce el que necesitas

Cada año llega a Chile tecnología de última generación y el mercado ofrece prendas con variados atributos y características de confección. La marca Flores promete el tan anhelado "calce perfecto" en todas sus líneas de ropa interior y para todas las edades.

La mujer pasa por muchas etapas a lo largo de su vida y para cada una de ellas tiene necesidades distintas. La compra de ropa interior no escapa de esto. Y tomando en cuenta que el último estudio del rubro indicó que solo el 30% de las mujeres conoce su talla de sostén, Jack Esquenazi, gerente de marketing de Flores- marca con 70 años de experiencia- ofrece algunas recomendaciones para elegir el sostén adecuado, dependiendo del momento en que se encuentre la mujer.

Considerando que es una prenda que no solo resalta la figura y la esencia de las mujeres, sino que a largo plazo incide en la salud de hombros y espalda, lo más importante es saber seleccionar siempre una prenda de buena calidad, bien diseñada y que se adapte a la contextura de cada mujer y a sus necesidades. Esto evitará problemas tales como: incomodidades, durezas o marcas en la piel, dolor a nivel cervical y de espalda, e incluso heridas en los hombros, entre otras consecuencias a mediano y largo plazo.

Los modelos hoy son muchos: con encajes, telas suaves, colores clásicos, vivos y atrevidos, con soft, con o sin push up, sin tirantes, para fiestas, para deportistas. Entre todo este abanico de opciones, lo importante es seleccionar los que ofrezcan atributos que se ajusten a las necesidades del momento y a la contextura de cada cuerpo. "Para esto último, Flores capacita a todas sus vendedoras para que puedan guiar a cada una de las clientas", indica Esquenazi.

El primer sostén
Este es un momento muy especial, no es solo la compra de ropa interior, sino que representa un cambio hacia la madurez. Esta es una etapa de descubrimiento, por lo que lo más importante es conocer la contextura del cuerpo, identificar los gustos en cuanto a modelos y diseños, y elegir el tipo de prendas que ofrezcan comodidad y seguridad. Posiblemente, al principio será incómodo, pero poco a poco se irá descubriendo cuál tipo de prenda hace sentir mejor.

En esta primera compra es preferible escoger un sostén que ofrezca soporte más que cobertura, ya que se da en una etapa inicial del crecimiento del busto.

Comprando el cuarto, quinto y sexto
Cuando las mujeres pasan de la adolescencia a la juventud y luego en los años antes de tener hijos es cuando comienzan a conocer su cuerpo y sus gustos y es, en la mayoría, cuando son más atrevidas en la compra, prueban colores y diseños nuevos, y amplían el abanico de opciones, muchas llegando a tener un modelo para cada ocasión.

En esta etapa es muy importante que cada mujer conozca qué tipo de busto tiene: en forma de cónico, redondo o pera, por ejemplo. Adicionalmente, su talla, que es el número que corresponde al contorno (32, 34, 36, 38); y la letra A, B,C ,D que se refiere a la copa. Al probarse el sostén, el busto debe quedar dentro de la copa y con el arco debajo, sin cortarlo; por su parte, el contorno no debe quedar apretado.

El tamaño del busto debe ir relacionado con el alto del centro del sostén; es decir, entre más busto se tenga, más alta debe ser la pieza que une las copas del sostén. Éste debe sostener el busto completo. Si la parte trasera se sube en la espalda, hay que cambiarlo de inmediato, ya que indica que es grande de contorno y no es la talla correcta; el sostén debe estar a la misma altura por delante y atrás.

Los tirantes también son muy importantes, pueden estar al centro o desplazados hacia afuera dependiendo del modelo de sostén. Al elegir esta última opción, se debe preferir un sostén que tenga arco o base bajo el busto como apoyo, asimismo, el ancho de éstos va a depender del peso del busto, es decir quienes tienen una talla grande deberían preferir siempre los breteles anchos, ya que si no es así, se comenzarán a incrustar en los hombros, produciendo muchas molestias. Asimismo, quienes tienen talla superior de 36C deben usar barbas laterales y telas firmes, además de estructuras bien armadas.

También existen sostenes más específicos dependiendo de la actividad que se realice. Las deportistas, por ejemplo, necesitan sostenes elásticos casi sin costuras, que contengan los movimientos y cuenten con telas porosas.

En esta etapa se descubrirá un abanico de posibilidades, sin embargo, dependiendo de la ocasión, los modelos variarán desde diseños sexys y atrevidos, hasta otros más clásicos.

Ser madre
Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre diversas alteraciones, las caderas se ensanchan, los pechos se engrandecen, e inevitablemente, el calce de la ropa interior cambia y los modelos que funcionan son otros. Por lo general, durante las primeras semanas se puede seguir utilizando la ropa interior habitual, pero a medida que avanza el embarazo, se podrá cambiar de talla entre dos y tres veces.

Para esos momentos, lo ideal es adquirir prendas que puedan servir durante el mayor tiempo posible, y que permitan estar más cómoda y menos fatigada. Los recomendados son los sostenes de tirantes gruesos, de copa completa y con cobertura que no apriete, pero que tampoco quede grande.

Ya en el período postnatal, los sostenes especializados para amamantar son la mejor opción; al igual que prendas que ofrezcan soporte y comodidad.

Después de los hijos (entre 40-55 años)

Por lo general, los pechos han cambiado su forma en esta etapa y han perdido firmeza, por lo que se recomienda escoger prendas que den contención y que a la vez realcen la forma del busto.

"Hoy contamos con decenas de modelos atractivos para mujeres que se encuentran en esta etapa. Además, la mayoría se atreve y quiere innovar en diseños y colores, así es que solo se deben dejar asesorar bien por nuestras expertas de Flores para elegir su ropa interior", asegura el ejecutivo.

En los años dorados

Después de los 60 por lo general ya se tienen identificados los modelos preferidos. En esta etapa las mujeres prefieren comodidad, pero sin perder su coquetería. La recomendación es escoger un balance entre comodidad y estilo. "En Flores contamos con modelos que se fabrican hace décadas, especialmente para mujeres que se encuentran en esta etapa. De norte a sur, ellas se acercan a nuestras tiendas y buscan ese modelo específico que les acomoda y calza bien", dice Esquenazi.

Comodidad, seguridad y confort

Según cifras de Flores, los principales atributos que buscan las mujeres en un sostén son: buena contención, buen calce y que se ajuste al cuerpo (51%); buena calidad de los productos (30%); bonitos diseños (27%); productos cómodos y que no aprieten (23%); buena relación precio calidad (17%); variedad de tallas y copas diferenciadas (16%); variedad de diseños y productos (12%); bonitos colores (9%); y diseños para distintas ocasiones (8%). En general, estos resultados indican que las chilenas privilegian atributos que ofrezcan comodidad, por sobre la apariencia que tiene la prenda.

Lo importante durante cualquiera de las etapas es conocer la contextura del cuerpo, los gustos y preferencias y, sobretodo, entender que el cuerpo cambia y que es necesario tener apertura para renovar la ropa interior cuando se deba, siempre buscando prendas que ofrezcan comodidad, seguridad y confort.