Moda y Belleza

Las 10 cosas de belleza que más buscan las mujeres en la web ¡En qué creer y qué no!

Internet es la plataforma que permite acceder a un mundo de información. Buscadores, webs, blogs y redes sociales se han transformado en fuente de conocimiento en la más amplia gama de temas… Y la belleza no está ajena.

Por: Karina T. Arias

En Google tienen muy claras las principales búsquedas de belleza que hemos realizado en los últimos meses a través del popular buscador, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. El analista de industria de Google Chile, Cristián Abud, señala que las temáticas son más bien estables durante el año, y que el mes peak de consultas es, justamente, octubre.

De entre las 20 búsquedas más reiteradas relativas a Belleza destacan –en orden decreciente– belleza natural, blogs de belleza, centros de estética, salud y belleza, y venta de maquillaje.
La doctora Antonia León es nutrióloga, diabetóloga y esteticista de Climed, y tiene consejos para las «cazadoras de belleza on line» en cuanto a los cuidados que deben tener, especialmente frente a los resultados de estas búsquedas.

Recomendados

Por ejemplo, ante el término o concepto «belleza natural», señala que «se relaciona con el hecho que las personas buscan verse mejor pero sin que parezca artificial, sin que los procedimientos que se realicen signifiquen transformaciones, sobre todo en el rostro, que deformen las facciones propias del paciente». Cuando lo que se investigan son rellenos o inyecciones para la zona de los labios, «para corregir ciertas líneas de expresión en el área peribucal es fácil, si no se tiene mucha experiencia, terminar inyectando gran cantidad de relleno que, finalmente, deforman el área, perdiendo la esencia de lo que es la persona».

Los «blogs de belleza» abundan por estos días, pero muchos de ellos son simples páginas de aficionadas; por ello que hay que tener especial cuidado a la hora de seguir las recomendaciones que en estos sitios se entregan. También es importante tener conocimiento previo de las diferencias entre una peluquería, un SPA, un centro de estética o una clínica de medicina estética a la hora de optar por el lugar adecuado, según el procedimiento a realizar. 

La doctora cuenta que lamentablemente hay poca regulación por parte de los organismos de salud, y cada día vemos la aparición de nuevos centros que ofrecen tratamientos de belleza «como simple mercancía. Por eso mi recomendación es elegir siempre centros que tengan a disposición de los clientes, en un lugar visible y público, el permiso del Seremi de Salud que lo autorice a realizar los procedimientos que ofrece». Agrega que «en el caso de las clínicas y centros médicos no sólo debe haber un médico como director clínico, sino que debe estar presente en el centro y fiscalizar la calidad de los procedimientos que se realizan». Hay que destacar que ciertos procedimientos deben ser ejecutados sólo por médicos, como por ejemplo la aplicación de plasma rico en plaquetas, toxina botulínica, ácido hialurónico, vitaminas y compuestos dermo reestructurantes. Y en el lado más coqueto, cuando queremos inspirarnos para elegir un peinado, por ejemplo, no dudamos en «googlear» a las celebs que destacan en las alfombras rojas. En este ítem, los peinados de Blake Lively triunfan en la web, y le siguen los de Taylor Swift, Charlize Theron y Jessica Alba.

En relación a la búsqueda de «salud y belleza», a juicio de la profesional lo que las mujeres buscamos es orientación y herramientas para llevar una vida más sana, para llevar el paso de los años de mejor manera, entendiendo que es un proceso natural. «Pero sabemos que a través de ciertos cambios en la alimentación, el adecuado control de los niveles de hormonas en el cuerpo y los cuidados de la piel, se puede llevar en forma más armoniosa y pausada, y eso es lo que más buscan». También tiene que ver con descubrir e informarnos sobre alimentos más sanos o que «hayamos escuchado» ayudan a potenciar nuestra belleza natural. ¿El más buscado del último tiempo? Las famosas bayas de Goji, según los datos de Google mundial.

La «venta de maquillaje» siempre ha sido una tentación para nosotras. Probar lo que vemos en revistas o redes sociales, comprobar la efectividad de tal o cual crema, es algo difícil de resistir. Por lo mismo, mucho ojo con qué compras, porque se debe diferenciar entre los productos cosméticos y los médicos. «En la web se ofrecen decenas de productos cosméticos que prometen resultados impresionantes. Pero es fundamental saber que una crema de venta masiva tiene la limitación por ley, no puede tener una concentración de principios activos superior a ciertos porcentajes que establecen las normativas de cada país. A diferencia de estos productos, las de venta médica se caracterizan por presentar una mayor concentración de principios activos, por lo que es importante que sea recomendada por un médico de tal forma de evitar reacciones alérgicas y de cumplir los requerimientos de la piel de cada paciente», explica la doctora León.

A nivel mundial, existen términos o conceptos que se transforman en tendencia mundial entre las mujeres, y a veces asociados a la temporada. Nos referimos, por ejemplo, a que el volumen de búsqueda de la palabra «dietas» aumenta considerablemente en el hemisferio sur durante octubre, noviembre y diciembre, coincidiendo con la proximidad del verano y el Año Nuevo. Más casos: uno de los términos de búsqueda que más rápido crece es «Crossfit», aunque en Europa específicamente sube escalones de popularidad en esta categoría la «electroestimulación»; la técnica del «contouring» despertó una oleada de búsquedas en Google, de hecho el año pasado «cómo hacer el contouring» fue la segunda pregunta más formulada al buscador en Estados Unidos.

¿Qué temas de belleza nos despiertan más dudas? Estos son los diez más preguntados en Estados Unidos durante 2014:

* ¿Cómo deshacerse del acné?
* ¿Cómo acabar con las estrías?
* ¿Cada cuánto tiempo debería lavar mi pelo?
* ¿Qué es ‘BB Cream’?
* ¿Cómo limpiar las brochas de maquillaje?
* ¿Cómo deshacerse de las bolsas bajo los ojos?
* ¿Cómo reducir el tamaño de los poros?
* ¿Qué forma dar a mis cejas?
* ¿Qué son las pecas?
* ¿Cómo aplicar la base de maquillaje?

Tags

Lo Último


Te recomendamos