Cuando la moda se lleva puesta para siempre

¿Por qué las señoras mayores siguen yendo a armarse voluptuosos peinados semana a semana en las peluquerías?

¿Por qué las señoras mayores siguen yendo a armarse voluptuosos peinados semana a semana en las peluquerías?, ¿Por qué en la generación de las mujeres de cincuenta sigue pegando el labial con tonos perlados?, ¿Y por qué algunas de ellas se siguen haciendo la chasquilla araña? Para quienes tengan un ojo agudo en las tendencias culturales y la moda, se habrán dado cuenta de la respuesta.

Se trata de un extraño e interesante fenómeno de la estética universal: A pesar de que a lo largo de la vida uno va pasando por múltiples tendencias de la moda, aquella que se vive en la juventud, es en muchos casos, aquella que permanece con uno para siempre.

Los motivos de mantenerse en una moda pueden ser diversos…

El primero: durante la juventud es cuando se definen los gustos y la identidad de la persona. Segundo, es una forma de tratar de permanecer en la flor de la vida. Tercero, simplemente costumbre y miedo al cambio. Las opiniones son múltiples y muchas veces apuntan a considerar esto como un error.

El usual rechazo a las viejas modas se debe a que, a pesar de la naturaleza cíclica de la moda, aquello que no se usa en el presente, no se usa y punto.

beverly.jpg

Actualmente nadie se dibuja una línea de ceja como en los años 20. Sin embargo, no falta la tía-abuela de ceja dibujada, que a pesar de que cree que le sienta de lo más bien, es objeto de secreta burla de su descendencia. Y en el lugar de esa señora puedes estar tú, yo, cualquiera que sin querer queriendo se abrace sin fin al look de su generación.

¿Qué trasciende en la moda y el estilo? En cuanto a la moda textil el ejercicio es más fácil. Existen prendas claves de las últimas décadas, algunas quizás postulando a ser íconos generacionales como el polerón con capucha de los noventa y el dosmilero pitillo.

hipster1.jpg

 

Pero se hace un poco más difícil al pensar en el maquillaje y el pelo. Algunas propuestas: la piel en tonos dorados, el pelo liso, la chasquilla larga y pesada, los cortes de pelo desestructurados y la guerra total contra el volumen y el frizz.

Dejo la pregunta. ¿Qué modas y estilos perdurarán en las mujeres y hombres de nuestra generación?, ¿Qué pasará a ser finalmente marca registrada de los noventa?, ¿Y de los dos mil?