Mujeres y ahorro

¿Es tan difícil ahorrar?

carrie2437x350.jpg

Leo esta noticia y no puedo creer las cifras. Un 47% de las mujeres se preocupa de su pensión, versus un 59% de los hombres. Las mujeres tienen un 70% de posibilidades de tener que hacerse cargo de sus propias finanzas, sea porque no se casan, se divorcian o porque viven más que los hombres.

O sea, me están diciendo, que estamos más independientes financieramente que nunca, pero que a la larga, ¿Igual terminamos en la pobreza? No lo puedo creer. Pero resulta ser así.

En la noticia se recuerda el episodio de Sex and the city cuando Carrie quiere comprar el departamento en el que vive, y se pasea por varios bancos. Ninguno le da un préstamo. Y es que claro, tiene 200 dólares en la cuenta.

Para pasar las penas, se va de compras. ¿En qué me gasté el dinero? Le pregunta a su amiga Miranda. Miranda toma un zapato, la mira, y le pregunta ¿Cuántos tienes de estos? Carrie calcula, y se da cuenta que ha gastado 40 mil dólares en zapatos, pero que no ha ahorrado un peso. Que ganaba un sueldo alto, pero que no tenía seguridad ni estabilidad económica.

¿Qué está pasando?¿Realmente creemos que “alguien más” se va a ocupar de nosotros financieramente?

En Chile, al firmar un contrato de trabajo, te obligas a que un 14% de tus ingresos irán directo a una Administradora de Fondos de Pensiones  (AFP) que se encargará de invertir tu dinero (En retails como La Polar, que luego pierde millones en la bolsa) y de darte una mensualidad luego de tu jubilación.

Agradezco que esto sea así. Si no, probablemente no lo hubiera ahorrado. No es que gane excesivamente poco, o que tenga excesivos gastos. De hecho, vivo con mis padres y mis únicos aportes al hogar son pañuelos desechables, cotonitos, pétalos demaquilladores, algunos remedios de botiquín, pan de vez en cuando y uno que otro producto cosméticos de las marcas que soy consultora. Pago mi celular, el seguro de mi auto, la bencina, el metro, mis remedios, y todos mis gastos. A pesar de ser muy ordenada con el dinero, de nunca endeudarme, no he podido ahorra ni un solo peso. Y no, no me he gastado todo en cosméticos y ropa. Me he gastado en la operación de las muelas del juicio, mi placa de bruxismo, unos exámenes médicos que tenía pendientes, un teléfono nuevo, una bicicleta y unos pagos retroactivos de una plata que me había prestado mi mamá, reparaciones del auto.

O sea, gastos que no se repetirán en un buen tiempo. Se supone que cuando me llegue el sueldo del próximo mes, estaré en condiciones de ahorrar. No me inventaré gastos “imprevistos” como las liquidaciones, que afortunadamente ya habrán terminado para ese entonces. Ni siquiera tengo un hijo, o un crédito universitario, o un papá exigente por la “cooperación” (hay padres que no lo necesitan pero que le exijen una colaboración a sus hijos porque quieren que se vayan) o una familia que necesite mi aporte. No tengo excusa.

Tengo una amiga que apenas recibe su sueldo aparta un dinero para ahorro y lo mete en una cuenta, o sea, que si lo quiere sacar, pierde plata. Yo le digo, ¿Y qué pasa si tienes un imprevisto? Me dijo que si le ocurría, ahí se las arreglaría; pagaría en cuotas, utilizaría la línea de crédito o pediría prestado, pero por lo mismo, tengo ese dinero. Es como una filosofía de no vivir con lo que se gana, sino de vivir con menos de lo que se gana (dejando de lado los sueldos injustos, en ese caso es imposible ahorrar)

Hay muchos aspectos técnicos por los que las mujeres no ahorran; primero, porque ganan menos. Se supone que uno, mientras menos gane, más difícil se le hace ahorrar, porque en gastos fijos y necesarios se le va el sueldo. Pero no es tan así, tengo amigas que ganan el doble que yo, que viven con sus papás y que no han ahorrado nada, ni se han comprado auto. Ni siquiera se han operado las pechugas, como para justificar dónde se les ha ido la plata. No. Se la han gastado en salir a comer, a carretear a lugares top, a comprarse ropa en la temporada en tiendas caras casi sin mirar los precios. Claro, pueden, pero ¿Están pensando en lo que hay que ahorrar?

El otro argumento que se da en este artículo por el cual las mujeres no estarían ahorrando, es que a muchas les parece “fome e incomprensible” el lenguaje de las inversiones y por eso no ahorran. Que es más bien masculino. Yo no digo que a todas las mujeres les pase, pero es cosa de darse una vuelta por las escuelas de ingeniería. ¿Hay más mujeres u hombres? Y otra vuelta por las escuelas de ciencias sociales ¿Hay más mujeres u hombres? A mí por lo menos me pasa. Me da un susto terrible todo esto de las inversiones, bolsa y depósitos raros. Pienso que va a haber una guerra o algo así y toda mi platita se va a perder. ¿ Y qué hago al respecto? Nada. A pesar de que en rigor podría haber ahorrado UN POQUITO QUE SEA, no lo hice porque uno, quería salvar esos gastos que no quería postergar y dos, no estaba segura en dónde colocar mi dinero. ¿Bajo el colchón?¿En una cuenta de ahorro?¿Se lo paso a mi hermano?

Pienso que otra razón por la que las mujeres no ahorran, es porque ven las necesidades del día a día y quieren solucionarlas, en vez de escudarse en el “no tengo plata”. No quieren que sus hijos usen zapatos medio rotos, o que en su casa no haya flores o cosas ricas, o que su familia pase frío. ¿Parafina versus ahorro? Gana la parafina.

No es que piense que “alguien más se va a hacer cargo”. No, tengo claro que tengo yo que hacerme responsable. Y si no entiendo de finanzas, bueno, buscaré a alguien que me pueda ayudar. Cuando tuve que elegir mi fondo de pensiones, no me compliqué. Le pregunté a un amigo que trabaja en cosas de bolsa, le advertí que no quería arriesgarme mucho y me aconsejó que eligiera un fondo determinado. Por supuesto que ahora no recuerdo cuál es. Y hablaré con un primo que trabaja en una cosa de estas que no son bancos pero que la gente mete plata. ¿Ven? No entiendo nada, pero algo hago al respecto. Él fue paciente y me explicó lo que yo necesitaba saber.

Mea culpa totalmente. Tengo que ahorrar. Tengo una cuenta de ahorro que no es muy rentable, pero por algo se parte. Tengo que ser constante. Tengo que… independiente de lo que uno gane, hay que ahorrar. Si le pegas al espiquing inglich, métete a este sitio y ayúdate a ayudarte.

¿Ustedes ahorran o no?¿Por qué no lo hacen?¿Por qué sí?¿Cuál es tu técnica de ahorro?¿alcancías o cuentas en el banco?